Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bataller plantea derribar las viviendas del entorno de la plaza de toros para un espacio lúdico

El alcalde explica al colegio de arquitectos su intención de incluir esta medida en el plan especial de protección de Ribalta-Plaza Tetuán - El borrador de este instrumento de planeamiento afecta a la calle Miguel Juan Pascual y propone la posibilidad de realizar una galería comercial subterránea

Panorámica de la plaza de la Independencia y el parque Ribalta; a la derecha del coso se encuentran las casas afectadas. Levante-EMV

El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, plantea eliminar parte de las viviendas construidas en el entorno de la plaza de toros para revalorizar el parque Ribalta. Así lo aseguró en una reunión esta semana con el colegio de arquitectos. No obstante, esta actuación está proyectada a largo plazo, en el caso de que finalmente se ejecute, ya que comportaría una importante inversión pública y afecta decenas de residentes que viven en las casas afectadas.

El primer edil, según el colegio de arquitectos, trasladó que la idea es adquirir primeros las vivendas que bordean la plaza de toros y posteriormente derribarlas. Su propósito es realizar una especie de zona verde-lúdica entre el Hospital Provincial y el enclave verde. No obstante, no dio más detalles; no concretó cuándo se haría ni cómo se financiaría.

Esta medida forma parte del borrador del plan especial del parque Ribalta-plaza Tetuán, que encomendó el ayuntamiento a finales del pasado año a un estudio de arquitectura privado. La demolición de la zona edificada de las inmediaciones del coso taurino parecía inviable y que el ejecutivo local la descartaría del documento definitivo. Sin embargo, el primer edil la ha asumido y en el encuentro con los arquitectos, ante de los mismos, reiteró su intención de incluir esta iniciativa del plan especial de Ribalta-Tetuán.

Según el texto inicial, afecta a los edificios situados a la derecha de la plaza mirando desde el parque. Menciona la parcela catastral 23.052 (calle Miguel Juan Pascual), pero no concreta cuántos inmuebles se verían inmersos.

El informe de avance del plan especial señala que el «esponjamiento de la manzana» en cuestión «permitirá cubrir y mejorar el estándar de zonas verdes, liberando el perímetro de la plaza de toros». Este futurible espacio, añade, estaría disponible para la construcción en el subsuelo de un aparcamiento y una galería comercial. Por su parte, los vecinos implicados serían realojados en una nueva zona de urbanización.

Los autores de este plan admiten que estos cambios requerirían una colaboración de la inversión público-privada. Contempla un cambio urbanístico radical que supera las posibilidades del presupuesto municipal. De hecho, los redactores presentan el plan especial de Ribalta como «la mayor operación de renovación y regeneración urbanas de la ciudad, que pretende colocarse a la altura de otras similares».

Bataller elude esta propuesta en su programa electoral, aunque de la reunión con el colegio de arquitectos se desprende que su aspiración pasa por remodelar el entorno de la plaza de toros en la próxima legislatura si el PP revalida la mayoría absoluta.

Plaza de toros y Pérgola

El alcalde descarta otras del plan del plan inicial como la conversión de la plaza de toros en un coso multiusos. Su titularidad pertenece a 100 propietarios particulares. También elude la restitución de la Pérgola original (descubierta) y aboga por reformar el edificio actual.

Compartir el artículo

stats