Esto no es cómo empieza, sino cómo acaba. Hay que aprenderse la lección en un filial. Y en concreto con el Villarreal C. Esta temporada recién finalizada la escuadra amarilla que ha entrenado Javier Torres Gómez ha finalizado en una brillante cuarta posición. No la mejor de su historia (fue tercero el curso liguero 2009-10), pero lo hecho por los chavales del equipo groguet es digno de destacar. Dudas en el arranque, satisfacción después. El broche final fue el empate (0-0) en la última jornada en el campo del Ontinyent, que le puso cuarto.

La temporada arrancó con una plantilla bisoña y con una media de edad de 19,27 años. Sufrimiento, impotencia por ver cómo se les escapaban puntos y partidos por pequeños detalles. El bloque fue madurando como el paso de las jornadas, bajo la batuta de un técnico que sabe muy bien cómo se tiene que trabajar en un filial como es Javier Torres Gómez, nuevo en el banquillo.

De menos a más

Sus números de la campaña fueron diecisiete victorias, once empates y doce derrotas, se han anotado 60 goles y se han encajado 51, demasiados para un equipo que ha finalizado la temporada en cuarta posición. Ha sido el séptimo mejor conjunto como local, gracias a los once triunfos, cuatro empates y cinco partidos perdidos. Y como visitante el quinto mejor de los veintiún clubes que han militado en el grupo VI de Tercera, con seis duelos vencidos, siete igualados y siete perdidos.

En el Mini Estadi perdieron se presenciaron grandes partidos, acompañados por un juego ofensivo, atrevido y a veces difícil de contrarrestar por los rivales. Cayeron equipo como el Orihuela (2-0) o el Alzira cuando era líder (1-0), o al sólido Muro (3-2, tras remontada 0-2). Y empates con sabor a triunfos ante el Ontinyent (2-2) en la última jornada de Liga o Novelda (0-0). Y fuera de casa trabajadas victorias ante el Orihuela (1-3), jugando con diez desde el minuto 43 y remontando en la segunda parte el 1-0, o el Alzira (1-2). Y se firmaron tablas ante el Muro (1-1) u Ontinyent, en la última jornada (0-0).

Minutos muy repartidos

A nivel de futbolistas, el Villarreal C ha utilizado esta temporada un total de treinta y un futbolistas. De ellos, seis han sido jugadores del juvenil A que han tenido su pequeña aportación, en especial en la recta final del campeonato. Los más utilizados fueron el delantero gerundense Cristian Herrera (además anotó 14 goles) y el centrocampista madrileño Pablo Larrea, seguidos por el joven lateral izquierdo (aún juvenil) Javi Maldonado, así como el extremo zurdo valenciano Manu Viana.

Pensando en el futuro

Desde el viernes el filial amarillo está de vacaciones. Y el club planificando lo que será el Villarreal C de la temporada 2015-16. Habrá bastantes salidas, y bastantes jugadores que darán el paso al Villarreal B. Además, como es ley de vida en una escuela de fútbol, muchos futbolistas del juvenil A darán el paso al segundo filial. Y también se realizarán algunas incorporaciones de fuera para darle consistencia al equipo.