El Partido Popular ha dejado ser la fuerza hegemónica de Castelló capital tras las elecciones del 24M. El «tsunami» electoral ha dejado malherida a la formación conservadora. Continúa siendo la primera opción electoral en siete de los nueve barrios de la ciudad por la fragmentación del resto de partidos, pero sólo conserva un 25 % de apoyos y ocho concejales, veinte puntos menos que hace cuatro años, cuando superó el 45 %. El PSPV recupera dos de sus feudos como el Grau y el distrito sur, pero no está para tirar cohetes, ya que ha registrado los resultados más bajos de su historia. El resurgimiento progresista ha sido capitalizado por Compromís y los emergentes de Castelló en Moviment (Podem).

El PP es el partido más votado en los distritos uno y dos (casco antiguo), tres (colegio Herrero, instituto Penyagolosa y Rafalafena), cuatro (Sensal y Peri 18), cinco (Raval Universitari), siete (raval de Sant Félix y Pau Lledó) y ocho (grupos periféricos de la zona noroeste), pero su representación sólo alcanza por regla general un cuarto del electorado en cada barrio. Asimismo, la suma de las formaciones de izquierdas (PSPV, Compromís y Castelló en Moviment) supera al bloque del Partido Popular y Ciudadanos en los distritos 3, 5, 6, 8 y 9, es decir, en cinco de los nueve barrios de la capital de la Plana. La dupla conservadora gana en el centro histórico, Lledó y Sensal.

Los socialistas subrayan la recuperación del Grau y del distrito sur. Aspiran a volver a la alcaldía con el apoyo de Compromís y Castelló en Moviment. Sin embargo, esta circunstancia no esconde que ha cosechado un pésimo resultado. La sangría de votos que comenzó en 2011 se ha agravado este año, y sólo se ve mitigada porque ha reducido de veinte a cuatro puntos la brecha con el PP.

Si el PP ha dejado de ser el partido aglutinador de la derecha, el PSPV ha perdido liderazgo en la izquierda. Compromís y Castelló en Moviment sobrepasan juntos la marca socialista tanto en concejales (4 cada uno frente a los 6 del PSPV) como en votos (21.578 y 16.803). Compromís ha duplicado la cifra de munícipes de 2011 (de dos a cuatro) al ascender al 13, 96 % de escrutinios, y Castelló en Moviment irrumpe con un 13,06 % y cuatro actas también.

En el Grau, la formación que respalda Podem y otras entidades ciudadanas, con 1.511 votos, pisa los talones al propio Partido Popular, que únicamente ha obtenido 1.616. En el distrito marítimo el PP es donde se ha sufrido uno de sus mayores reveses tras la salida de Marta Gallén y Ximo Torres de los puestos de salida. Los socialistas le dobla con 2.123 votos y Castelló en Moviment sube hasta la tercera posición. Esta última candidatura, liderada por un ex dirigente del colectivo de Esquerra Unida del Grau (Xavi del Señor), barre a EU y arrebata parte de la porción al PSPV.