Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo ayuntamiento revisará la fiscalidad local

Los partidos progresistas apuestan por bonificar el IBI a las personas sin recursos y no sólo a las familias numerosas

La próxima salida del Partido Popular de la alcaldía de Castelló también comportará un cambio en la fiscalidad municipal. Los partidos de izquierdas apuestan por introducir más progresividad en los impuestos municipales; por ejemplo, aplicar bonificaciones en las personas sin recursos o en paro. Esta idea dista de la actual política tributaria, que concentra las ayudas del IBI en las familias numerosas. Priorizan las rentas bajas pero sólo a este tipo de modelo familiar. El resto de ciudadanos sin trabajo o ingresos han de pagar el recibo del IBI al completo.

El Partido Socialista ha propuesto en este mandato bonificaciones a los más necesitados y sus propuestas siempre se han encontrado con el rechazo del PP. Por su parte, Compromís plantea en su programa electoral un aplazamiento del impuesto del IBI durante los seis primeros meses a las personas que se encuentran en un proceso de desahucio, quienes posteriormente seguirían con una bonificación si su situación económica continúa sin mejorar.

Son medidas que el gobierno progresista tendrá la oportunidad de llevar a la práctica a partir del 13 de junio. No obstante, algunas deberán aplazarse, ya la previsión de ingresos ya está fijada para este ejercicio y los nuevos concejales tendrán escaso movimiento para revisar las ordenanzas municipales en 2015.

Todo hace indicar que habrá aplazamientos en los casos de desahucios. Esta gente no contribuye ahora por falta de ingresos, y de esta manera se les evitaría el pago de una penalización en interese de demora.

También prevén modificar el planteamiento de la fiscalidad municipal y priorizarán los descuentos del IBI existentes en las personas sin recursos frente a las familias numerosas.

Solares sin edificar

Una patata caliente en la próxima legislatura será la situación de los solares sin edificar (más de 5.000 en Castelló), cuyos propietarios pagan un IBI urbano pese a carecer de inmueble.

Compartir el artículo

stats