Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onda celebra en junio las jornadas de la Campaneta que prohibió la junta electoral

Será los próximos días 5 y 6 de junio e incluirá exposiciones, debates, mesas redondas y talleres

La antigua fábrica de la Campaneta acogerá el 5 y 6 de junio las jornadas de socialización que publicitó el Ayuntamiento de Onda a finales de abril y que prohibió la junta electoral al considerar que infringían el artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que durante el periodo electoral «queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos».

Ahora, una vez concluidas las elecciones, en la vieja manufacturera se desarrollarán algunas de las actividades programadas para el 24, 25 y 25 de abril que no pudieron realizarse, como las conferencias de expertos sobre recuperación del patrimonio, la proyección del audiovisual sobre los recuerdos de los antiguos trabajadores, debates y mesas redondas para incorporar usos y propuestas creativas los distintos espacios y talleres lúdicos de recopilación, entre otras propuestas.

La primera de ellas llegará el viernes 5, con la exposición Sustancia Quemada, de Milena Villalva, a la que seguirá una conferencia de la presidenta de Apiva, Diana Sánchez, sobre patrimonio industrial, la proyección de un documental sobre testimonios y recuerdos de la Campaneta y la presentación pública del plan director de recuperación de la fábrica y del proyecto de la primera fase, que contempla un parque y pasarela cerámica.

Al día siguiente se retomarán las actividades, pero primero habrá un desayuno popular en la Campaneta. A las 11.00 horas empezarán las microconferencias, en las que participarán el arqueólogo y director del Museo, Vicent Estall, que hablará de las fábricas de Onda; Arae Patrimonio y Restauración, que se adentrará en la cerámica de Nolla de Meliana; e Isabel Gorbe, de la Fundación Ollerías XXI, que hablará sobre estas piezas de alfarería.

Además, a las 13.00 horas, hay programada una mesa redonda con los conferencias sobre las estrategias de recuperación para el centro histórico y el patrimonio industrial cerámico, que estará abierta a la participación de los vecinos, asociaciones y partidos políticos.

Los actos, por la tarde, se trasladarán al Pla, donde se realizarán talleres didácticos de cerámica y una jornada de participación pública.

Uno de los arquitectos organizadores, Pasqual Herrero, de El Fabricante de Espheras, hizo en las redes sociales un llamamiento a la participación a todas las asociaciones de Onda, políticos, ciudadanos y colectivos creativos con ideas y proyectos culturales para desarrollar los espacios de la Campaneta.

Estas serán las segundas jornadas de socialización. Las primeras tuvieron lugar el pasado mes de diciembre tras la adquisición de las naves por parte del ayuntamiento y su posterior saneamiento.

La reforma no peligra

La rehabilitación de la Campaneta no peligra, al menos de momento. El actual equipo de gobierno del PP dio los primeros pasos en la reforma y tiene intención de continuar el camino si continúa en el poder. Por su parte, el PSOE, si fructifican los pactos con otros tres partidos, también se posicionó en su día a favor de un proyecto de recuperación.

El PSOE fue quien reclamó a la junta electoral la suspensión de las jornadas de socialización del pasado mes de abril, pero entonces, el portavoz del PSOE, Ximo Huguet, subrayó que los socialistas «no tenemos nada en contra del proyecto, de hecho su recuperación la llevábamos la teníamos prevista y la tenemos incluida en el programa electoral». Ahora falta la opinión de Onda Sí Se Puede, Compromís y EU.

Compartir el artículo

stats