El Ayuntamiento de Onda ha mantenido una reunión junto a las AMPA y los centros educativos para coordinar la nueva edición del Banco de Libros y que pueda beneficiar al mayor número de familias de la ciudad posible. Este programa, que se puso en marcha el curso pasado por primera vez y que permitió que más de 640 alumnos se vieran beneficiados, volverá a ponerse en marcha de tal manera que los libros de texto de los alumnos ondenses se puedan reutilizar y otros alumnos puedan aprovecharse de ello, con el consecuente ahorro para las familias.

«El funcionamiento de esta iniciativa permitirá que las familias puedan encarar el comienzo del curso escolar con menos cargas económicas», aseguró la concejala del área, María Dolores Feliu. La edil recordó que desde 2012 se mantuvieron reuniones con la dirección de todos los centros, las AMPA de Onda y las librerías para poner en marcha este fondo que tiene como objetivo consolidar un Banco de Libros solidario.

Su funcionamiento, basado en criterios de solidaridad, es sencillo. Con el cheque que los alumnos reciben del Ayuntamiento a comienzo de curso se adquieren libros o material fungible. Los libros adquiridos con este cheque son sellados en las propias librerías y, al acabar el curso, los padres depositan estos libros en el fondo bibliográfico de cada centro educativo y que se coordina para beneficiar al mayor número de alumnos. De hecho, los padres pueden dejar todos los libros que quieran, no sólo los que están sellados.

Para ello, los días 17 y 18 de junio comenzará la recogida de los libros usados en los centros de Primaria, así como las solicitudes de los padres con la demanda de libros que necesitan. En el caso de los centros de Secundaria será los días 8 y 9 de julio.

El Ayuntamiento de Onda ya ha recibido 2.028 solicitudes de padres y madres de la ciudad para poder beneficiarse de las ayudas a la compra de libros de texto y material fungible para el próximo curso escolar 2015/2016. El equipo de gobierno popular ha mejorado y ampliado el plazo para presentar estas solicitudes para evitar aglomeraciones en el SAT.