La situación de incertidumbre creada por la Generalitat de cara al próximo curso escolar también ha sido objeto de crítica por los sindicatos. El portavoz de Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Castelló, Laureà Puig, acusó ayer al Consell de «entorpecer» la organización docente y aseguró que la Conselleria de Educación ha tenido «tiempo de sobra» para publicar, tanto el calendario escolar como el decreto que debe regular la ordenación, los currículos, horarios y evaluación de la nueva ESO y Bachillerato conforme a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Laureà se sumó a la denuncia de los directores de secundaria por la imposibilidad de poder formalizar las matrículas ya que desconocen las asignaturas optativas que pueden elegir. Puig recuerda que, el año pasado, el currículo se publicó el 15 de julio y que «se hizo lo que se pudo» para poder organizar e informar a los padres del curso 2014-2015, algo que parece también vaya a ocurrir este año. Además, en esta ocasión, Puig advierte de una mayor problemática por la cantidad de optativas que han en secundaria. El año pasado, las modificaciones curriculares conforme a la Lomce afectó a primera y 1º de los ciclos de Formación Profesional Básica, donde no hay tantas optativas. Este año, la conocida como la Ley Wert es de obligado cumplimiento para 2º, 4º y 6º de Primaria , 1º y 3º de Secundaria, 1º de Bachillerato y 2º de los ciclos de Formación Profesional Básica.

Para Puig, la situación es «preocupante» para la organización del curso que viene ya que, ni los docentes, ni los padres, ni los alumnos, saben aún a qué atenerse. «Tenemos que pensar que detrás de todo esto está la compra del material, las matriculaciones e, incluso, la organización de las vacaciones que las familias van a tener que condicionar a la publicación del Consell», añade.

Cabe recordar que los directores de los Institutos públicos de Educación Secundaria (IES) de Castelló han decidido adherirse a la petición de sus homólogos en Valencia de pedir a la Generalitat una prórroga de la aplicación de la Lomce, que entra en vigor en septiembre. El presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castelló, José Martí, explicó que aún no se han podido reunir con los padres para explicarles el nuevo sistema educativo, ni han podido pasar los impresos de matrícula, dos cuestiones que, otros años, ya estaban solventados en estas fechas. «Lo que queremos es que la Generalitat clarifique la situación o que diga, directamente, que la aplaza», añadió Martí. Esta situación afecta a miles de estudiantes de la provincia de 1º de y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, que son los cursos a los que se aplicará la Lomce.