Endesa ha desarrollado para las empresas azulejeras sistemas de recuperación de calor que aprovechan la energía térmica que se pierde en la etapa de cocción en el horno y que pueden lograr ahorros de hasta un 20% en el consumo. Este ahorro se traduce en una reducción del coste de la factura de hasta 400.000 euros/año en algunos casos, según informó la Asociación de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

Ambas entidades celebraron recientemente unas jornadas para impulsar líneas específicas de trabajo que permitan desarrollar nuevos proyectos de recuperación de calor.

El sector cerámico español es intensivo en el consumo de energía, principalmente de gas natural como combustible. Así, los costes energéticos pueden alcanzar el 30 por ciento del total de los costes de producción. Por ello, este sector lleva años apostando por la mejora de la eficiencia y la reducción de consumos energéticos, lo que incrementa, por tanto, su sostenibilidad y competitividad, según ha indicado Ascer.

La recuperación de calor diseñada por Endesa para el sector cerámico es un sistema que permite reducir la factura energética, no interfiere en el proceso de producción industrial y reduce las emisiones de CO2 hasta un 20 por ciento.

El calor recuperado en los hornos se destina básicamente a los secaderos, evitando el consiguiente consumo de gas en los mismos. Aunque Endesa también desarrolla proyectos de recuperación por aire, la novedad de la tecnología desarrollada por la compañía se basa en la incorporación del aceite térmico como fluido caloportador. Ello permite recuperar más del 80 por ciento del calor que ahora se pierde y sin alterar las condiciones de trabajo del secadero.

En práctica

La propuesta de la compañía energética ha sido puesta ya en práctica por varias empresas del sector cerámico. En concreto, a una de ellas, que partía con dos hornos cerámicos que emitían aire caliente a la atmósfera cuya temperatura en chimenea superaba los 200ºC, Endesa propuso aplicar un sistema de recuperación de calor de estos dos hornos para precalentar el aire de recirculación de los secaderos, con el objetivo de ahorrar en el consumo de gas en sus cinco secaderos. Esta medida hizo que la empresa registrara un ahorro anual de unos 7.500 MW/hora.

En los últimos años, Endesa ha desarrollado para la industria cerámica una quincena de proyectos de recuperación de calor, que registran rentabilidad al cabo de entre 2 y 3,5 años. Además, también ha diseñado soluciones de recuperación de calor residual para industrias atomizadoras y de fabricación de esmaltes, añadieron desde Ascer .