Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación de Castelló destina 100.000 euros para fomentar los «bous al carrer»

José Pons subraya que estos festejos tienen un impacto económico de 46,5 millones

Encierro celebrado en las fiestas de Almassora. acf

La Diputación de Castelló mantiene como un pilar de su gestión la defensa de los «bous al carrer» y ayer convocó unas subvenciones de 100.000 euros para el fomento de estos festejos en la provincia, donde se celebran en la mayoría de poblaciones.

La institución que dirige Javier Moliner publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de festejos taurinos en la provincia durante este año 2015. Se trata de una bolsa de ayudas, por importe total de 100.000 euros, de las que se pueden beneficiar aquellas asociaciones taurinas que bien organicen festejos, subvencionando el seguro de responsabilidad civil, la compra o adquisición de reses, el alquiler de barreras o el seguro médico, entre otras; o bien publicaciones, revistas, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura taurina.

Del importe total se destinarán 90.000 euros para la organización de festejos taurinos y 10.000 euros para la difusión y promoción de iniciativas taurinas. La dotación económica de cada subvención concedida no superará la cuantía de 1.500 euros en el primer caso y de 500 euros en el segundo. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 18 de junio y las bases completas se pueden consultar en el BOP.

El diputado de la Escuela Taurina, José Pons, explicó que «la provincia de Castelló no se entiende sin nuestra tradición taurina, y en su defensa llevamos a cabo esta iniciativa al igual que muchas otras para seguir llenando nuestros pueblos de visitantes y generando más y nuevas oportunidades económicas».

Cabe destacar que los festejos de bous al carrer implican un impacto económico cifrado en 46,5 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana, lo que demuestra la atracción que estas celebraciones ocasionan y que afectan a sectores tan variados como el sanitario, seguros de responsabilidad civil, ganadero, plazas portátiles y elementos de cierre, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

«Los festejos taurinos, por su historia, idiosincrasia, consideración tradicional y seña de identidad del pueblo valenciano, merecen el mayor apoyo institucional posible desde las Administraciones Valencianas», concluyó.

3.665 festejos en 2014

Castelló capitalizó los festejos taurinos el pasado año y acaparó, con 3.662, el 47% del total de la Comunitat Valenciana. 129 de los 135 municipios organizaron «bous al carrer».

La provincia programó 1.653 encierros de vaquillas (supuso el 47% del total autonómico), 1.175 de toro embolado (un 7% más que la temporada anterior) y 654 toros cerriles (el 75%).

Compartir el artículo

stats