«Ved lo que matáis, mirad de quienes os burláis, escuchad bajo la luz del sol la voz de los que creíais que nunca os denunciarían. Aquí estamos los toros que hicisteis agonizar... Aquí venimos a enseñar en nuestras manos las manchas de vuestros actos, la ceniza de todos los incendios con que se ilumina a los toros tristes, lejos de su casa verde». Es parte del manifiesto que se «representará» el próximo 14 de junio en Castelló con motivo de la «reunión cultural» convocada por colectivos y entidades animalistas de todo el país para protestar por los actos taurinos en particular, pero contra todo maltrato de cualquier animal en general.

La manifestación, que lleva como lema «Manos grises por los toros martirizados en Castellón», ya tiene diseñado su cartel, preparado su manifiesto y organizados sus actos culturales, además del apoyo de numerosas asociaciones animalistas de ámbito nacional y entidades como Pacma. Además, las redes sociales ya están dando cuenta del evento, aunque todo ello se encuentra coordinado en la web www.yovoyacastellon.com, donde se invita a todos a participar haciéndose una foto con manos grises y lágrimas rojas con el lema «Yo también estaré en Castellón el 14 de junio. ¿Y tú?».

La cita, como explica uno de sus promotores, el poeta animalista Ángel Padilla, comenzará a las 11 de la mañana desde el entorno de la plaza de toros de la capital de la Plana. Desde allí se realizará un recorrido por las calles de la ciudad que acabará en la plaza de las Aulas, lugar donde se ubica el Palacio Provincial de la Diputación de Castelló, que precisamente ha sido noticia estos días al anunciar una bolsa de ayudas de 100.000 euros para la organización de eventos taurinos por toda la provincia.

Padilla, presidente de la asociación Liberta, insiste en que la protesta se ha organizado, no como una concentración al uso, sino como un «manifestación cultural». El recorrido estará encabezado por una pancarta que portarán personas vestidas de negro, con las manos ensogadas y lágrimas rojas «simbolizando al toro y demostrando que no hay miedo a alzar la voz». Padilla considera que «ha llegado el momento de desenterrar la memoria de sus atrocidades», añadiendo que «nosotros somos aquellos que no querían que hablaran». A la concentración seguirán la lectura de manifiestos, danza, poesía -a cargo del propio Padilla, que leerá de su libro antitaurino «La guadaña entre las flores- y conciertos acústicos de la mano del grupo animalista Major Arcana y Lyvon.

Para los que no tengan medios para viajar, a través de www.yovoyacastellon.com se ha puesta en marcha una fórmula de compartir coche desde diferentes puntos del país. El autor del cartel es el creativo Carlos Gil Buendía, que ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales en creatividad publicitaria. Asimismo, se espera la presencia de la fotógrafa Elga Rojas, entre otros asistentes.