Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y Compromís se acercan en la Vall a la espera de EU

Som la Vall avisa que no participará en un gobierno presidido por un socialista Baños (PSPV) quiere integrar a cuantos más mejor

PSPV y Compromís se acercan en la Vall a la espera de EU Levante-EMV

Las conversaciones para lograr un acuerdo de progreso para la gobernabilidad en la Vall d'Uixó se han acelerado notablemente tras el incremento de las reuniones bilaterales entre los grupos registrado en la tarde de ayer. Así Compromís ya tiene posturas muy próximas al PSPV y a EU centradas en el ámbito programático, mientras que EU ya ha mantenido encuentros con los socialistas pero aún sin grandes avances. En escena aparece Som la Vall que se incorpora al grupo reuniéndose con las otras tres formaciones, pero que según su concejal electo Óscar Langa «no formaremos parte de un gobierno que esté encabezado por una persona socialista» con lo que no entraría en un ejecutivo presidido por Tania Baños.

La candidata socialista valoró positivamente los primeros contactos con otras formaciones pero también señaló que iban a ampliar el abanico a Som la Vall y a Ciudadanos para «ver sus propuestas y opiniones, porque no queremos quedarnos solo en lo aritmético para la mayoría» pues buscamos «un cambio de progreso para la Vall y cuantos más sumemos, mejor».

Desde Esquerra Unida, Ernesto Gala, recalcó que estaban en un momento «de cambio de formas y estructura, y por tanto hay que dar paso a cuestiones nuevas, pues no se puede hacer lo mismo que se ha hecho tantos y tantos años» y recordó que EU, Compromís y Som la Vall «sumamos más votos que los socialistas, cosa que también tendrían que mirar y contemplar». Por su parte el candidato Antoni Llorente señaló que «en caso de nos coaliguemos queremos un programa de gobierno exprés para acabar este año pero allá a octubre presentar un acuerdo programático conjunto de todas las fuerzas para el resto de mandato».

«El mando no es importante»

Por su parte, desde Compromís, Jordi Julià, destacó la proximidad en los acuerdos con PSPV y también con EU con «gran parte del programa en común, basado en la transparencia, cambio en los modelos productivos, un plan de emergencia social, y un notable cambio en las formas» pues «aquí llegan nuevos tiempos y no valen revanchas, ni autoproclamaciones de alcaldes o alcaldesas antes de tiempo, solo vale la honradez, la humildad y el trabajo por los vecinos en un gobierno de varios partidos que no sea unipersonal de un alcalde o alcaldesa». Julià señaló que ahora «lo importante no es quién tenga la vara de mando, lo importante son los vecinos de la Vall». Finalmente desde Som la Vall, Óscar Langa, destacó que estaban «abiertos a sumar y a colaborar, y de hecho nuestro primer encuentro con EU fue muy bien porque no hablamos de nombres, sino de políticas para mejorar la ciudad y ayudar a las personas». Recordó que no formarán gobierno «presidido por un o una socialista».

Compartir el artículo

stats