Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de San Fernando ponen lista de tareas al PSPV de Vila-real

Llevan años pidiendo una intervención para ampliar aceras en varias calles, en las que no cabe ni un carrito de bebé

Los vecinos de San Fernando ponen lista de tareas al PSPV de Vila-real

El ensanchamiento de algunas aceras es uno de los flecos que el Ayuntamiento de Vila-real aún tiene pendiente con los vecinos del barrio de San Fernando de la localidad. Ayer el presidente de la asociación de vecinos, Emeterio Bustos, señaló que el consistorio es conocedor del tema y lo ha abordado desde el consejo de participación ciudadana «pero en el barrio me preguntan constantemente cuándo van a arreglar las calles y esperamos que lo vayan haciendo durante esta legislatura».

Y es que, «queremos que ensanchen algunas aceras que no permiten el paso de las sillas de ruedas», lamentó. La calle Rey Don Jaime o la calle Santa Cristina son algunos de los ejemplos. Se trata de bordillos de 45 centímetros que se convierten en un «verdadero obstáculo» para las personas con problemas de movilidad o para los cochecitos de bebés. Sobre la calle Rey Don Jaime, desde la asociación ya se han presentado dos instancias en el consistorio pidiendo su mejora.

«Hemos calculado que ampliando las aceras unos veinte centímetros no habría problema para el tránsito de coches ni de camiones», aseguró Bustos. Asimismo, explicó que la mayor parte de las calles son obra de los años sesenta con lo que «entonces no se pensaba ni la sociedad estaba preocupada por las personas que tienen problemas de movilidad», apuntó.

Pese a que las peticiones de los residentes de la zona están «más o menos al día», en algunas calles también piden que se dé «otra capa de asfalto porque están muy picadas, hay socavones y cuando llueve se generan muchos charcos». También el asfalto debe llegar hasta la avenida Alemania. En este sentido el alcalde de la ciudad, José Benlloch, ya anunció que cuando finalicen las obras de la ciudad deportiva de la Bassa d'Insa, que prevé abrir su primer campo de fútbol tras el verano, retomará la remodelación de la parte que todavía queda de la avenida Alemania, una avenida caracterizada por un denso tráfico que se suavizaría con la reclamada pero todavía inexistente ronda suroeste.

Otro de los puntos con los que quieren acabar es con la «insalubridad» que generan los excrementos de perro, problema que se extiende a todas las zonas de la ciudad. Bustos planteó que se incremente la vigilancia de agentes de paisano.

En esta línea dijo que «si comienzan a poner sanciones y a dar toques de atención, rápidamente correrá la voz entre la gente y el problema se reducirá», indicó, «porque hay muchas personas que todavía no están concienciadas del comportamiento cívico», lamentó. Las heces y la orina de los animales también se encuentran en parques y zonas cercanas a los colegios «agravando el problema para los niños que no tienen las defensas como los adultos».

En definitiva, en San Fernando esperan que el nuevo equipo de gobierno atienda el alumbrado y la limpieza del barrio «y ya no solo de nuestra zona, sino que se haga en todos los sitios para que la ciudad esté decente», concluyó Bustos.

Ya en el tema de la limpieza diaria, el consistorio probó hace unos días en la Plaza Mayor una nueva máquina que en las próximas semanas realizará una limpieza piloto a través de un sistema de bajo consumo en agua. La todavía edil de Proximidad, Sabina Escrig, se ha mostrado en varias ocasiones consciente del «gran problema» que generan algunas mascotas en la ciudad.

Compartir el artículo

stats