La Diputació de Castelló, en su apuesta por generar nuevas oportunidades para los pueblos a través del sector primario, convoca una línea de ayudas que permitirá a los ayuntamientos de la provincia incrementar la promoción de los productos agroalimentarios locales. Así, con una inversión total de 45.000 euros, la institución provincial subvencionará aquellas actividades cuya finalidad sea incrementar el conocimiento y consumo del producto autóctono más representativo de cada territorio y, a su vez, ponerlo en valor como reclamo turístico.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, apuntó que esta iniciativa «se suma a todas las acciones que se desarrollan desde esta institución para dar a conocer la excelencia y la calidad de nuestros productos autóctonos, amparados bajo la marca Castelló Ruta de Sabor. Asimismo, en aras de la transparencia y de una gestión más eficaz hemos dado el paso de abrir a concurrencia pública estas ayudas que antes correspondían a convenios singulares».

De esta forma, las subvenciones se destinarán a las actividades de promoción de los productos más representativos de cada municipio, como puede ser la alcachofa de Benicarló o el langostino de Vinaròs. Entre las que se incluyen acciones de formación y asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales y otros profesionales; iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector agroalimentario en todos los eslabones de la cadena o presencia en ferias y certámenes de referencia para el sector.

Por otro lado, también se tendrán en cuenta aquellas acciones de fomento turístico en las que se valorice la cultura del producto, referencia y su vinculación al patrimonio natural y cultural que define su ámbito de producción o elaboración. El objetivo, como ha señalado Giner, es «dotar de más herramientas y recursos a nuestros pueblos para que generen nuevas oportunidades con nuestros productos, reforzando la promoción de los mismos y adaptándolos a las nuevas exigencias del mercado».

La Diputació convoca ayudas por valor de 46.000 euros a los ayuntamientos para fomentar la celebración de certámenes agroganaderos, como pueden ser ferias agrícolas o ganaderas, exposiciones y concursos ganaderos o de manejo agrícola. Además, se fomenta que todas estas iniciativas sirvan de revulsivo para esta actividad.