Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peñíscola abrirá la campaña turística sin acabar las obras de la depuradora

El edil de Urbanismo defiende que se trabaja «a contrarreloj» para que la circulación se normalice con la llegada de turistas Según Forner, el retraso de los trabajos es de una semana sobre el calendario

Peñíscola abrirá la campaña turística sin acabar las obras de la depuradora

Las obras de ejecución de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Peñíscola, que están suponiendo cortes en el tráfico, de viales y cambios en la circulación continuarán como mínimo hasta finales de mes. Así lo aseguró el edil de Urbanismo, Romualdo Forner que explicó que, a pesar de esto, algunos tramos como el camino Marjaletes, la carretera interior con Benicarló y otros, «podrían reabrirse al tráfico en quince días». El tramo de la Avenida Pigmalión, junto a las acequias de la zona sur, o la Avenida de España «seguirán más tiempo en obras», agregó Forner.

En este tramo de esta transitada, céntrica y comercial calle, la solución adoptada ha sido la de abrirla o limitarla al tráfico en un solo sentido, lo que permitirá circular por ella y comunicar las playas norte y sur y minimizar lo que podría ser una situación caótica en verano con la llegada de cientos de miles de turistas y con la plaza de la Constitución en obras.

La ejecución de los trabajos de ejecución de la EDAR y sus colectores siguen «a buen ritmo y cumpliéndose los plazos», aseguró Forner que matizó que, «a lo sumo» el retraso de los trabajos será «de una semana en algunos puntos, ya que se ha hallado en el camino Marjaletes un tubo de salida de aguas sucias aplastado y roto que han decidido cambiar o problemas con una arqueta o el hallazgo de materiales más duros en el subsuelo», abundó.

«Desde el ayuntamiento trabajamos intensamente para que el 1 de julio la movilidad esté normalizada y recibamos a los turistas como merecen, ya que vivimos en buena medida del turismo», apostilló. La situación de cortes de carreteras por distintos trabajos ha molestado a empresarios locales como los hoteles, que optaron en abril por difundir la situación anómala existente entre los visitantes con mapas vía correo electrónico y a numerosos vecinos y zonas comerciales que ven bloqueada la carretera interior que permitía evitar la del litoral.

La empresa preveía iniciar el asfaltado sobre las nuevas canalizaciones en el mes de mayo, y que se pudieran abrir al tráfico la mayoría de vías afectadas en estos momentos como la avenida Pigmalión, la plaza Constitución o el vial entre Peñíscola y Benicarló, aunque, finalmente y con el calendario en la mano, no ha sido así.

Sin depuradora hasta ahora

La nueva estación depuradora de

Peñíscola y colectores generales, está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales de alrededor de 86.700 habitantes y prestar servicio a una localidad que en verano incrementa su población y que todavía no depuraba sus aguas.

Se ubica en la zona interior del término, alejada de la zona residencial para evitar molestias a la población. Su presupuesto es de 18,8 millones de euros. Prevén realizar las primeras pruebas este verano y que esté en funcionamiento a finales de año.

Compartir el artículo

stats