Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los dos aceleradores del Provincial se averían sin que se active la compra del nuevo

Los últimos fallos de los equipos de radioterapia afectan a 25 pacientes oncológicos - Sanidad bloquea la operación para sustituir una máquina

Los dos aceleradores del Provincial se averían sin que se active la compra del nuevo

El serial de averías en el área de radioterapia del Hospital Provincial de Castelló no cesa. Los dos aceleradores lineales han registrado en dos días sendas averías, afectando a 25 pacientes oncológicos. El centro todavía no ha sacado a concurso la adquisición de la nueva máquina, valorada en tres millones de euros, porque la Conselleria de Sanidad no ha autorizado la operación. El cambio de gobierno puede retrasar la compra del anhelado equipo, publicitado hace ya cinco años y que los médicos del Provincial reclaman de forma insistente.

Los dos aceleradores se han averiado esta semana de forma consecutiva. El martes falló el equipo más viejo, el número 1, que fue reparado el mismo día por la empresa de mantenimiento. Ayer se averió el acelerador número 2 y está previsto que reanude su actividad este mediodía. Ambas incidencias han afectado a 25 pacientes oncológicos, según confirmaron desde el centro.

Mientras tanto, sigue bloqueada la compra del nuevo equipo de radioterapia que «jubilará» al más antiguo. En su reunión del pasado 8 de abril, el consejo de gobierno del Hospital Provincial acordó iniciar los trámites para la adquisición del acelerador. Casi dos meses después, el centro no ha sacado a concurso la compra de la máquina porque la Conselleria de Sanidad no ha efectuado la preceptiva retención de crédito. Sin este formalismo no se puede activar la operación. Los tiempos políticos no son los más propicios para la resolución inminente del problema. La Conselleria de Sanidad está en una situación de interinidad, a expensas de la entrada del nuevo gobierno valenciano. Esta transición puede retrasar aún más la compra del nuevo equipo oncológico.

Mientras tanto, el servicio de radioterapia hace lo que puede para garantizar el tratamiento a los pacientes. Una tarea complicada teniendo en cuenta que en el último año y medio se han registrado un centenar de averías. Hace unos meses los oncólogos Provincial alzaron la voz para denunciar que la situación es insostenible y reclamaron la compra de un nuevo equipo. Advirtieron de que esta oleada de incidencias pone en peligro la continuidad de los tratamientos.

Entre el 60 y el 70 % de los pacientes de cáncer reciben radioterapia y el acelerador lineal es el dispositivo que se usa más comúnmente. El Hospital Provincial de Castelló trata con este sistema a cerca de 1.300 personas al año, aunque ha habido que derivar pacientes a Valencia por las continuas averías.

Compartir el artículo

stats