Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General gestionó la donación de 45 órganos y 20 tejidos para su trasplante en 2014

Los donantes suelen fallecer por accidentes cerebrovasculares

Las autoridades sanitarias, ayer en la mesa informativa sobre donación de órganos. Levante-EMV

El Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) realizó durante el pasado año 2014 un total de 10 explantes, es decir, la extracción de órganos de donantes fallecidos, lo que permitió generar 45 órganos y 20 tejidos para ser trasplantados. Estos datos se han conocido hoy en el transcurso de la campaña de información y promoción de la donación de órganos que se ha llevado a cabo en el centro por parte del equipo de coordinación de trasplantes y de la asociación Alcer Castalia con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

La mesa informativa, instalada ayer en el vestíbulo de la rampa, contó con la presencia del gerente del Departament de Salut de Castelló, Javier Peñarrocha; el presidente de la asociación, Juan Doménech, y la directora de Enfermería, Encarna Rodríguez.

La causa más frecuente del fallecimiento de los donantes de órganos en este centro sanitario fue el accidente cerebrovascular hemorrágico, mientras que la edad media de los donantes ha sido de 61 años. Durante el pasado año 2014, el equipo de coordinación de trasplantes registró un total de 45 órganos generados (18 riñones, tres corazones, catorce pulmones y diez hígados), además de 20 tejidos, de los que uno fue una válvula cardíaca, 16 córneas y tres tejidos óseos).

Cordón umbilical

Además, el centro ha extraído de donantes vivos 125 unidades de sangre de cordón umbilical, una de paratiroides, doce de calota craneal y 50 tejido osteotendinoso. De ellos, cuatro calotas y diez tejidos osteotendinosos se implantaron en el propio centro. El equipo de Coordinación de Trasplantes del centro ha querido agradecer a los donantes y a sus familiares su comportamiento altruista por salvar la vida de otras personas.

El Hospital General Universitari de Castelló tiene autorización para extraer órganos y tejidos de donantes cadáver desde el año 1991 y posteriormente obtuvo la autorización para hacer extracciones de donantes vivos y trasplantes de diferentes tejidos.

Las autorizaciones de la actividad trasplantadora de tejidos alcanzan el tejido óseo y tendinoso, los fragmentos autólogos paratiroides, los precursores hematopoyéticos médula ósea, la membrana amniótica y segmentos vasculares.

Por otra parte, las autorizaciones para la actividad de extracción de órganos y tejidos de donantes cadáver se extiende a tejido osteotendinoso, fragmentos autólogos paratiroides, precursores hematopoyéticos sangre de cordón, precursores hematopoyéticos médula ósea y membrana amniótica.

Compartir el artículo

stats