Veinticuatro de las empresas que integran la Mesa de Responsabilidad Social de Castelló participaron ayer en una jornada dirigida a potenciar la empleabilidad de cuarenta personas con difícil acceso al mercado laboral, en el encuentro «Networking para la búsqueda de empleo». Esta reunión se celebró ayer por la mañana en el hotel Luz de Castelló.

Cruz Roja, la Fundación Síndrome de Down, ASPAS y Patim, entidades miembro de la mesa, presentaron un total de cuarenta candidatos con dificultades para acceder al mercado laboral que han recibido una formación específica a cargo de los representantes de recursos humanos de estas firmas. Por tanto, han participado veinticuatro empresas y cuarenta personas desempleadas procedentes de varias instituciones.

Estas personas también han tenido la oportunidad de realizar tres entrevistas laborales en las que se han valorado sus competencias, según han explicado fuentes de la plataforma en un comunicado.

El encuentro «Networking para la búsqueda de empleo» se ha convertido en un espacio donde un grupo de personas desempleadas ha tenido la oportunidad de establecer un contacto directo con las empresas para intercambiar experiencias que les permitan encontrar un puesto de trabajo.

Cada responsable de personal ha realizado seis entrevistas individuales, de unos quince minutos cada una, en las que ha dado a conocer las competencias formativas y profesionales que demandan en su empresa o sector.

De forma paralela se han realizado cuatro talleres formativos y de buenas prácticas sobre responsabilidad social, «engagement», entrevista laboral y currículum.

«Para algunas de estas personas tener una entrevista de trabajo con una empresa ya es alcanzar una meta que persiguen desde hace tiempo», explican desde la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón. Pues, como explican desde las instituciones, los candidatos tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral, debido a su situación o discapacidad.

Las personas desempleadas han presentado su candidatura ante los profesionales encargados de realizar los procesos de selección de personal en veinte empresas que trabajan en la provincia de Castelló, compartiendo sus inquietudes con los técnicos y generando oportunidades de empleo.

«Hemos intentado ofrecer formación, orientación e intermediación laboral intensiva para hacer frente a la crisis y las desigualdades», afirman desde la organización. De hecho, la organización del encuentro ha hecho todo lo posible para aconsejar y apoyar a los candidatos de las instituciones humanitarias de la ciudad.

La Mesa de Responsabilidad Social de Castelló nace en 2008 y en la actualidad agrupa a cerca de treinta grandes empresas, pymes y microempresas, asociaciones profesionales, entidades públicas y ONG que trabajan en la provincia de Castelló.