La Diputació de Castelló impulsó ayer la celebración de las cuartas Jornadas Gastronómicas de las Carnes, el Aceite y el Vino en once municipios de la provincia con la vocación de alcanzar los 2.000 menús servidos hasta el próximo 28 de junio. Con ello, la institución consolida esta iniciativa como importante revulsivo turístico para dinamizar la actividad de los 18 restaurantes participantes a partir de la puesta en valor de los productos y la gastronomía autóctona en la línea de la marca Castelló Ruta de Sabor.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, explicó que esta edición «ya consolida una cita con nuestra gastronomía en estos pueblos. Un reclamo que sirve para fomentar el fenómeno de escapadas de fin de semana entre el turismo de proximidad, de la propia provincia y la Comunitat Valenciana, y que mejora la actividad turística de los pueblos a partir de la valorización de nuestra gastronomía».

Estas jornadas tendrán lugar los fines de semana, de viernes a domingo, desde ayer hasta el 28 de junio en los municipios de Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benlloch, Cabanes, Les Useres, Sant Joan de Moró, Els Rosildos (Serra d'en Galceran), Vall d'Alba, Vilafamés, Vistabella del Maestrat y Xodos.

«Tal y como señala su nombre, las carnes protagonizan buena parte de los sabrosos menús que podrá degustar el comensal. Con la carne de cordero del Maestrat, rabo de toro, o deliciosa carne de los mejores cerdos criados en la provincia. Regado con el mejor aceite autóctono y el mejor vino», concretó Pons. Cabe señalar que los menús tienen un precio de entre 17 y 35 euros dependiendo del establecimiento, y permiten elegir entre varios entrantes, platos principales y postres.

La apuesta del presidente provincial, Javier Moliner, por poner en valor los productos y la gastronomía local como activo turístico al servicio de la dinamización económica de la provincia ha sido una constante en los últimos cuatro años que ha permitido materializar un completo calendario anual formado por siete jornadas gastronómicas supramunicipales respaldadas por la Diputación para beneficiar a 62 municipios. «Cuidamos y potenciamos cada uno de los aspectos de la oferta turística provincial que presenta oportunidades de futuro para la provincia», indicó Pons.