Los vecinos de Castelló opinan ante el debate del comienzo del curso escolar en septiembre. La Conselleria de Educació, a pesar de estar en funciones, ha puesto el acelerador para que su última orden sea la de que el próximo curso escolar arranque el jueves tres de septiembre. Una postrera decisión del Consell del PP contra la que ya lucha la futura coalición. El tripartito anunció que, tras la toma de posesión, lo prioritario será anular el tempranero inicio de curso para pactar con la comunidad educativa un nuevo calendario en el que las clases comiencen la segunda semana de septiembre.

«Pienso que no se debe de ver el colegio como un lugar donde cuidan tus hijos, sino como un lugar donde se educan para el día de mañana. Por lo que lo primero es pensar en ellos y en las horas dedicadas a la educación. Por lo que no por más horas o días que estén en clase la educación será mejor, sino todo lo contrario», opinan desde la rama de la educación, es decir, los profesores.

«Septiembre todavía es temporada alta, por tanto, es tiempo de vacaciones», señalan los encuestados. Muchos de los castellonenses creen que debería considerarse empezar las clases a partir del diez de septiembre, puesto que las aulas no se encuentran acondicionadas a las altas temperaturas del verano. Incluso, algunos ven un inconveniente en el hecho de que muchos de los padres tienen vacaciones en septiembre y esto les impide disfrutar de un viaje en familia.

Además, desde el punto de vista de los padres, esa primera semana de verano se puede tomar para encauzar los horarios de los pequeños y preparar el material escolar. En cambio, otros se ponen en el lugar de los profesores y consideran que tampoco tienen suficiente tiempo para preparar el temario del curso.

«Entiendo que las familias en las que trabajan ambos padres les puede ir mejor la primera semana de septiembre. Así no crean ninguna obligación a los abuelos o conocidos para quedarse con los pequeños», opinan algunas de las madres.