El proyecto 4DVULL que está desarrollando una aplicación de realidad aumentada para las pinturas rupestres del parque cultural de Valltorta y también en Ulldecona celebró ayer su primera jornada de puertas abiertas. Los investigadores que encabezan el proyecto explicaron a los visitantes de la Cova dels Cavalls de Tírig en qué consiste el sistema. El proyecto 4DVULL arte rupestre pretende desarrollar y probar un sistema de monitorización y conservación de lugares con arte rupestre, mediante la utilización de tecnologías de modelado 3D, fotografía gigapíxel, tecnologías SIG y análisis fisicoquímicos. En definitiva, tecnología punta puesta al servicio de la documentación y de la conservación preventiva del arte rupestre. Además se está desarrollando un sistema que permitirá ver en realidad aumentada, y en todo tipo de dispositivos, pinturas rupestres que de otro modo prácticamente no se pueden aplicar a simple vista.

La aplicación compatibilizará los calcos originales realizados por Porcar en los años 30 con las técnicas que se están poniendo en práctica.

Por la tarde la jornada de puertas abiertas se desarrolló en la localidad tarraconense de Ulldecona, que comparte el proyecto, y hoy llegará a Ares del Maestrat, donde, además, se estrenará la nueva pasarela que permite unir los dos abrigos de la Remigia y de este modo hacer mucho más accesibles las pinturas rupestres.

Durante las visitas los visitantes son atendidos por Elia Quesada, José Pereira y Juan F. Ruiz, promotores del proyecto 4D VULL además de por los guías del Parque Cultural. En la actualidad la técnica se está aplicando en el Cingle dels Tolls del Puntal (Les Coves de Vinromà), Cova Centelles (Albocàsser) y los abrigos I y V de l'Ermita (Ulldecona).