Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Termina la repoblación de perdices y conejos en el área quemada del Aigualit

La sociedad de cazadores «La Perdiz» de la Vall d'Uixó ha sido la encargada de reintroducir en las montañas valleras hasta 569 animales

Termina la repoblación de perdices y conejos en el área quemada del Aigualit

Esta semana termina la repoblación de perdices y conejos que está realizando la sociedad de cazadores «La Perdiz» en las montañas de la Vall d'Uixó, especialmente en el área de la zona de Aigualit que fue devastada por un incendio forestal hace ahora un año y que quemó 169 hectáreas. En total según explicó el presidente de la sociedad, Jesús Martínez, «hasta febrero habíamos reintroducido cerca de 200 perdices que ya están acampando, y esta semana culminamos la reintroducción de los conejos que en total serán 569» todo ello en los terrenos autorizados y especialmente en la zona quemada para que «haya población ya en la temporada 2016-2017 que es cuando se permitirá de nuevo la caza en la zona afectada por el incendio».

Martínez señaló que han instalado 78 comederos para las perdices en lugares estratégicos. Las aves «ya fueron preparadas durante 40 días en un volador de una granja que tenemos para que estén adaptadas a la comida y condiciones». Por otra parte, aunque se han reintroducido los conejos, ahí está el problema de la enfermedad que acaba con ellos según dijo Martínez. No obstante señaló que están repoblando con un conejo «cruzado que tiene un 80 % de especie autóctona, algo más pequeño». También se han instalado cebaderos para palomas torcaces. Otro inconveniente es la falta de agua por la sequía, aunque este año «parece que no hay tanta y que será mejor para la fauna». No obstante, en la asociación son conscientes de la movilidad de los animales y que acaben en las zonas con vegetación, pero se espera que finalmente el desarrollo cope de nuevo los terrenos afectados.

En global según explicó Martínez, en la Vall d'Uixó hay 6.817 hectáreas autorizadas para la caza de todo tipo, con tres zonas de reserva que van variando para preservar las especies y su reintroducción. Además hay tres montañas autorizadas para la suelta de perros y otros tres puntos de adiestramiento. Según señaló Martínez, en la actualidad «rondamos los 600 socios y en temporada, podemos decir que en caso de caza con perro, podemos tener alrededor de 1.000 perros por los montes autorizados de la Vall». Finalmente destacar que la sociedad también dispone de un campo de tiro al plato.

Compartir el artículo

stats