El alcalde en funciones de Castelló, Alfonso Bataller, lanzó ayer una propuesta a la desesperada para intentar retener el cargo a cinco días de la constitución de la nueva corporación. En una situación de soledad dentro del PP -el partido no le forzará a irse pero espera su marcha tras las generales-, propone al PSOE y a Ciudadanos un pacto de gobierno para evitar un tripartito de izquierdas. Esta idea, que ayer fue rechazada con contundencia por socialistas y criticada por Compromís y Castelló en Moviment, emula a su correligionaria en Madrid, Esperanza Aguirre, que también ha tanteado a los socialistas para frenar a la jueza Manuela Carmena.

Bataller se refirió ayer por primera vez tras las elecciones al futuro gobierno progresista que prevé asumir la alcaldía el próximo sábado. El 24M daba por seguro la llegada de la izquierda tras el derrumbe popular, pero ayer sorprendió a todos al plantear una entente con el PSOE y Ciudadanos. Esta iniciativa se presenta inviable ya que el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment negocian abiertamente la formación de un ejecutivo netamente progresista.

Bataller alentó el miedo contra lo que denominó de forma reiterada en un comunicado como «frente de izquierdas», y cortejó a los socialistas, sus principales enemigos en la legislatura saliente. «Hemos sido respetuosos con las conversaciones y los intentos de acercamiento del frente de izquierdas pero entendemos que ha llegado el momento de ofrecer este pacto por el bien y la estabilidad de nuestros vecinos», resaltó el popular, quien afirmó que «el frente de izquierdas que pretende formar gobierno está creando una gran incertidumbre y preocupación entre la ciudadanía y su único fin es echar al PP del gobierno municipal». «Nos ha llegado desde la calle un amplio sentir general de preocupación por la incertidumbre que puede está arrojando la negociación de este frente de izquierdas», insistió. En su opinión, «tan democrática es la aritmética del pacto de 7, más 4, más 4 -PSOE, Compromís y Castelló en Moviment-, como la de 8, más 7, más 4 -PP, PSOE y Ciudadanos-».

Contraoferta de Compromís

El portavoz de Compromís, Enric Nomdedéu, se tomó con humor la oferta de Bataller y le propuso en las redes sociales presentarse a la plaza de médico anestesista que justo ayer publicó el Boletín Oficial de la Provincia.

Cabe decir que el aún alcalde ya ha solicitado su reingreso a su plaza de anestesista en el Hospital General de Castelló.