Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló es la segunda provincia española con más asuntos judiciales sin resolver

La provincia se sitúa entre las regiones con mayor número de casos pendientes de resolución durante el primer trimestre del año, solo superada por Lugo Los órganos judiciales necesitarían 18 meses para dar salida a las causas que están en trámite

Castelló es la segunda provincia española con más asuntos judiciales sin resolver

Castelló es la segunda provincia española que ha registrado un mayor volumen de asuntos judiciales pendientes de resolver en el primer trimestre de 2015, además de situarse entre las diez regiones con mayor congestión. Así se desprende del informe publicado ayer por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que se detalla que la tasa de pendencia de los órganos judiciales castellonenses es de 1,50, solo superada por Lugo con un 1,55. Por jurisdicciones, los juzgados de lo Contencioso son los que más asuntos pendientes acumulan con una tasa de 3,76, seguido por los juzgados de lo Social (3,43), Civil (2,36) y Penal (1,2).

La tasa de pendencia es el cociente entre los asuntos pendientes al final del periodo y los resueltos en ese periodo. Si se multiplica por 12 indica el número de meses que se necesitaría, con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso, para acabar con la pendencia. En el caso de Castelló, resolver todos los asuntos pendientes costaría 18 meses. La principal finalidad de esta tasa es permitir la comparación entre órganos, territorios o jurisdicciones a lo largo del tiempo. Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia.

Castelló también está entre las diez regiones españolas con mayor congestión con una tasa de 2,5. La máxima es un 2,65 registrado en los órganos judiciales de Toledo. Por jurisdicciones, se repite el mismo esquema que con la pendencia: los juzgados más colapsados son los de lo Contencioso (4,75), seguido de lo Social (4,57), el Civil (3,40) y el Penal (1,99). La tasa de congestión es el resultado de los asuntos pendientes y registrados durante un periodo de tiempo dividido por los resueltos. Así, un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión.

En cuanto a la resolución de asuntos, los órganos judiciales castellonenses registran una tasa de 1,04, esto es, el cociente de entre los asuntos resueltos y los ingresados en un determinado periodo. Esta cifra pone en relación el volumen de ingreso con la capacidad resolutiva y si es mayor que uno —como es el caso de Castelló— indica que se está resolviendo más de lo que ingresa. Un órgano está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución.

Con todo, la cifras correspondientes al primer trimestre de 2015 suponen una ligera mejoría con respecto al mismo periodo del año anterior. En los tres primeros meses de 2014 hubo una tasa de pendencia de 1,56, la tasa de congestión fue de 2,54 y la tasa de resolución fue en los mismos términos que este año (1,04).

Durante el primer trimestre de 2015, los juzgados de Castelló dieron entrada a 24.040 asuntos de los que 15.946 —el 45 por ciento del total— pertenecieron a la jurisdicción de lo Penal. La jurisdicción Civil fue la segunda en mayor número de asuntos ingresados con 6.710, seguido de la jurisdicción Social (3.394) y, por último, los juzgados de lo Contencioso Administrativo con la entrada de 1.323 asuntos. Los juzgados de primera instancia y de instrucción de lo Penal son los que más casos han tenido con un total de 14.340 asuntos. Por el contrario, el que menos casos ha ingresado ha sido el juzgado de Menores con cero causas.

Compartir el artículo

stats