Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segorbe recupera un pergamino del siglo XV sobre los límites y amojonamientos

La muestra está formada por seis piezas cosidas entre sí, lo que dificultó la intervención del tratamiento para no dañar la costura

Segorbe recupera un pergamino del siglo XV sobre los límites y amojonamientos

El archivo municipal de Segorbe vuelve a contar en sus fondos con un pergamino del siglo XV tras seis meses de trabajo de restauración por parte de los servicios de restauración de la Diputación Provincial de Castelló. El documento, que se encontraba en una fase de avanzado deterioro y gran sequedad, fue entregado ayer por los responsables de la entidad provincial, tras haber recuperado este documento único, tanto por sus grandes dimensiones (3,26 x 0,69 metros) ,como por su significado histórico trascendental, ya que contiene la sentencia arbitral entre Segorbe, Vall de Crist y Altura.

La encargada de ejecutar las tareas de restauración destacó el gran tamaño del documento (escrito en latín y valenciano con tipografía gótica bastarda y fere humanística), que está formado por seis piezas cosidas entre sí, lo que dificultó la intervención del tratamiento para no dañar la costura. La intervención más minuciosa se ha llevado a cabo en el lateral derecho del documento que, al haber estado dentro de una caja metálica cilíndrica habría sufrido algún accidente acuoso. Además, contaba con grietas y gran pérdida de soporte que se ha estabilizado mediante el asentamiento y consolidación de grietas y la reintegración de soporte de las pérdidas. Asimismo, se ha elaborado un sistema de montaje que permite un correcto almacenamiento para su conservación.

En cuanto al contenido del mismo, las cuestiones en disputa se referían al privilegio del pastoreo de los rebaños segorbinos en término de Altura, la obtención de leñas y los límites y amojonamientos en la partida de la Torrozella entre Segorbe y Altura. Además hace alusión al régimen y administración del agua de la acequia madre que toma el agua del roll frach de la acequia de Navajas y al control del agua que sale por dicho «roll frach», estableciendo las medidas oportunas para su calibrado, así como a cuestiones sobre el agua que llega a la muela del molino del monasterio; el reparto del agua entre los regantes de Segorbe y Altura respecto a la acequia que precede a la de Navajas y sobre el agua que va a parar el molino afilador construido por Segorbe cerca de dicha acequia y que perjudica al molino del monasterio.

El documento alude a la imposición del mequat que los segorbinos hacen pagar a los de Altura; sobre ciertos aspectos de aprovechamiento recíproco entre Segorbe y Altura, como el caso de colmenas de abejas o el uso de tierra apta para la manufactura de cerámica.

El encargado de hacer la entrega fue el vicepresidente provincial, Miguel Barrachina quien explicó que este pergamino «nos muestra los diversos capítulos y acuerdos a los que se llegó por parte de los árbitros designados para solucionar los conflictos suscitados entre la Ciudad de Segorbe, y los lugares de Altura y Alcublas y monasterio de Vall de Crist después del acuerdo inicial del rey Alfonso el Magnánimo el 18 de septiembre de 1431».

Barrachina apuntó que la intervención «supone la recuperación de parte de la historia colectiva de segorbinos y alturanos y de los castellonenses en general y contribuye a mantener todo el patrimonio histórico que nos define como pueblo».

Compartir el artículo

stats