La pugna por la alcaldía entre Units pel Poble-Compromís y PSPV dejó a Cabanes sin gobierno de progreso. La popular Estrella Borrás fue investida ayer alcaldesa con los únicos votos del PP. Units y PSPV se culparon mutuamente de no haber llegado a un pacto para desbancar al Partido Popular de la alcaldía a pesar de sumar mayoría absoluta entre las dos formaciones de izquierdas.

Estrella Borrás quiso agradecer al resto de concejales «la generosidad» con la que habían trabajado en estos últimos años «por Cabanes, por sus habitantes, y por vuestro compromiso y responsabilidad por seguir construyendo en el futuro». Además, destacó que su grupo «siempre tendrá la puerta abierta al diálogo, pero también cerrada a los oportunismos políticos».

Borrás prometió continuar trabajando «por el modelo de gestión respetuoso con el proyecto de futuro que Cabanes necesita» y afirmó que el ayuntamiento «nunca tendrá otros dueños ni otros intereses más que los de los vecinos y vecinas de Cabanes». El PP deberá gobernar con únicamente cuatro de los once concejales de la corporación. Units y PSPV tienen tres ediles cada uno y Ciudadanos uno.

«El PSOE de Cabanes no ha aceptado ninguna de las propuestas de Units para llegar a un acuerdo de gobierno y han facilitado que sea el PP quien obtenga la alcaldía con tan solo cuatro concejales. El cerramiento en banda a buscar alternativas por parte del PSOE han impedido un acuerdo», dijo Carles Mulet de Units. La formación de Sole Segarra y Carles Mulet les ofreció la alcaldía un año y medio y la tenencia de la Ribera. El PSPV de Virginia Martí, que obtuvo también tres concejales aunque Units les ganó en 23 votos, criticó que el partido de Segarra y Mulet «haya impedido un gobierno de progreso». Los socialistas querían compartir la alcaldía al 50 % del mandato. Martí recordó que en municipios como Almassora o l'Alcora «los socialistas han sido más humildes y, a pesar de haber obtenido más votos y concejales que Compromís, han aceptado ceder la alcaldía durante dos años».