En Islas Baleares se ha materializado el vuelco político generado el 24M, que ha producido un cuantioso cambio de alcaldías en favor de la izquierda y ha impulsado más pactos de gobierno que nunca.

Nueve de los diez mayores municipios de Baleares, incluyendo la capital, Palma, tienen nuevos alcaldes de izquierdas en detrimento de los anteriores titulares, que habían gobernado tras encabezar las candidaturas de un PP que queda ahora casi arrinconado en el mapa municipal del archipiélago.

José Hila, del PSOE, es el nuevo alcalde de Palma en virtud del acuerdo entre su partido, MÉS y Som, que contempla que a mitad de legislatura será reemplazado por el nacionalista Antoni Noguera, mientras que la candidatura respaldada por Podemos se hace cargo de la portavocía municipal.

En Calvià, el segundo municipio más poblado de las islas, también el PP ha pasado a la oposición tras un pacto de gobierno entre el PSOE, Esquerra Oberta y Sí Se Puede para la investidura como alcalde del socialista Alfonso Rodríguez.

En Ibiza ha ocurrido lo mismo y el socialista Rafael Ruiz ha sido designado alcalde con el respaldo de la candidatura Guanyem, ligada a Podemos.

Manacor tiene desde ayer al nacionalista Miquel Oliver (MÉS-Esquerra) como alcalde.