Con su séptimo título nacional consecutivo, el Playas de Castellón alcanzaba el pasado fin de semana una cifra que se antoja inigualable. El club provincial, fundado en marzo de 1981, sumaba su entorchado nacional número 111 tras alzarse con su séptima liga consecutiva. Una leyenda que se comenzó a fraguar a partir de 1995, cuando el Playas ya competía en ligas nacionales, pero dentro del la Primera División. Fue entonces cuando la formación de la capital de la Plana se consiguió el primer título nacional por equipos. Fue el título de Primera División masculina conseguido en Girona y que permitía el ascenso a División de Honor.

En la siguiente temporada, la 1996 fue el equipo femenino el que logró ese mismo título y el ascenso a División de Honor. Por su parte, en el año 1997, el equipo júnior masculino rompía el dominio total durante una década del Larios-Moratalaz al conseguir el título nacional júnior de clubes en pista cubierta. A nivel absoluto, el Playas se mantuvo hasta el 2003 como un equipo ascensor, tanto en categoría masculina como en la femenina, hasta asentarse de forma definitiva entre la élite de clubes españoles desde hace 11 años.

En esos años, la entidad estuvo presidida por Marta Gallén. Fue cuando el Playas incrementó su ambición deportiva, algo que se prolongó con la actual guía de Antonio Escrig. En este tiempo, el equipo sólo ha hecho que incrementar su currículum de títulos en los distintos campeonatos nacionales de clubes, en todas las categorías del atletismo español.

En la categoría cadete, en pista cubierta, la Federación Española de Atletismo creó el primer nacional de clubes en la temporada 2009 y el Playas ha conseguido 5 títulos masculinos y 1 femenino. En esta misma categoría, pero al aire libre, el club castellonense ha logrado 8 de los 10 títulos posibles en hombres y 4 en la categoría femenina. Por su parte, en la categoría júnior en pista cubierta, el equipo masculino ha obtenido 11 títulos masculinos y 4 femeninos. Al aire libre el Playas ha sumado 14 títulos masculinos y 6 femeninos.

Éxitos europeos

El júnior masculino fue el primero en lograr el primer título continental en la ciudad polaca de Bydgoszcz. El conjunto se impuso en 2010 y 2011 y acumula también tres subcampeonatos y varios terceros puestos puestos. Histórico es también el bronce logrado por el equipo júnior femenino en el Campeonato de Europa de Cross por clubes, conseguido esta temporada, competición en donde el equipo masculino también fue bronce en el 2013. Desde 2008, el absoluto masculino ha participado en la Copa de Europa, donde ha encadenado cinco podios consecutivos desde 2010, en una competición donde se proclamó campeón hace dos semanas.