Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los concejales de Vila-real cobrarán según responsabilidad y eficacia

El alcalde anuncia la distribución de las concejalías en tres macroáreas Benlloch todavía no avanzó qué ediles tendrán sueldo pero aseguró que habrá «bastantes» de los 17 que solo cobrarán por asistencias

Los concejales de Vila-real cobrarán según responsabilidad y eficacia

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, compareció ayer en rueda de prensa por primera vez tras los pasados comicios del 24 de mayo para explicar la organización del nuevo equipo de gobierno, que estará formado por diecisiete concejales, fruto de la suma los trece del PSPV y de los cuatro de la formación nacionalista Compromís. Por ahora, Ciudadanos no asumirá responsabilidades de gobierno dado que, como así le transmitió al alcalde el líder de la formación (Domingo Vicent), quieren comenzar por conocer la administración para ir adquiriendo experiencia.

Pese a que Benlloch dijo que todavía no tiene totalmente cerradas las decisiones en materia de retribución, sí que avanzó que ya está trabajando con los técnicos municipales con la elaboración de informes «que sigan avalando que estamos completamente dentro del marco legal», subrayó. El munícipe anunció que habrá diferencias salariales entre los ediles en función de las responsabilidades de gobierno que adquieran e, incluso, anunció que podría haberlas también en función de la «competitividad» y la capacidad para la resolución de problemas.

Benlloch, que explicó que el mandato girará en torno a tres grandes áreas - Social, Oportunidades y Recursos Públicos-, también anunció que habrá ediles y tenientes de alcalde encargados de coordinar cada una de estas áreas de las que dependerán las diferentes concejalías. En los casos de los concejales encargados de liderar a otro ediles y de los concejales que también asuman alguna tenencia de alcaldía, se establecerá un sueldo por encima de quienes solo ostenten una tenencia de alcaldía y bastante más por encima de los ediles que solo ostenten alguna delegación a tiempo parcial.

La medida, que el munícipe considera que es «lo más justo», podría comenzar a tomar forma a partir de las próximas semanas cuando ya entren en funcionamiento las concejalías y se decida el nombre de quienes, además de delegar determinadas áreas, coordinarán alguna de los tres grandes ámbitos. Asimismo, el primer edil también señaló que habrá «bastantes» ediles que solo cobrarán por asistencia. También explicó, tal y como se acordó por unanimidad el lunes con todos los grupos con representación en el consistorio, que el PSPV contará con dos secretarios de grupo y el resto de las formaciones (Compromís, PP y Ciudadanos) tendrán uno, respectivamente.

Cargos de confianza

En cuanto a asesores y cargos de confianza, comentó que, acorde con la ley, quedan todavía a disposición de designar siete plazas, ya que de los 13 que permite la ley ya se engloban los cinco secretarios de grupo y el presidente de la Junta de Festes, que es un cargo de asignación directa. Además, Benlloch dijo que, por el momento y pese a que sí que creará la plaza, no contará con su secretario de alcaldía. Función que los últimos años ha ejercido Diego Vila, edil que asumirá las funciones de Relaciones Institucionales y Comunicación. Además, anunció que un portavoz del PP y de C's podrán percibir el salario de un edil delegado a tiempo parcial.

Asimismo, la nueva distribución del equipo de gobierno mantendrá la junta de gobierno de los lunes por la mañana.

Compartir el artículo

stats