La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles y la portavoz de Compromís-ERPV, Marta Escudero, presentaron ayer la filosofía del acuerdo de gobernabilidad que les ha llevado a confluir y propiciar un gobierno progresista para la localidad. Las principales líneas de actuación abordarán la emergencia social, la regeneración democrática, nuevo modelo de ciudad y desarrollo local. En la nueva estructura organizativa habrá siete grandes áreas y la presidencia de la OACSE.

Los ediles del PSOE asumirán el área de Área de Agricultura, Pesca y Caminos (Domingo Roca), Actividades, Comercio y Turismo (Rosana Marzà), Economía y Hacienda y Deportes (Carlos Flos), Contratación, Patrimonio, Empresas Concesionarias, Promoción Económica y Empleo (Román Sánchez), Actividades, Comercio y Turismo (Ilde Añó) y la Presidencia del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE) para Filo Agut.

Por contra, Compromís-ERPV liderará las de Servicios Sociales, Sanidad, Recursos Humanos, Servicios Informáticos y Normalización Lingüística (Marta Escudero), Medio Ambiente, Educación, Gobernación, Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, Juventud y Participación Ciudadana (Ximo Bueno), Cultura (Josep Manuel Barberà) y Medio Ambiente, Educación, Gobernación, Policía Local, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Protección Civil, Juventud y Participación Ciudadana (Susa Pérez).

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y la concejala y segunda teniente de alcalde por Compromís-ERPV, Marta Escudero, anunciaron que presentarán próximamente el programa único de gobierno. En él constarán medidas de emergencia social centradas en cubrir las necesidades vitales básicas (como por ejemplo vivienda, luz, agua o gas), políticas de contratación social para asegurar el bienestar de los sectores más desfavorecidos, la igualdad efectiva de las personas o la integración de los recién llegados, entre otros.

También abogaron por una mayor transparencia y participación ciudadana incrementando los mecanismos de control y volviendo a implantar con plena funcionalidad la Agenda 21. En este sentido, Marta Escudero señaló que «toda la ciudadanía tiene que saber qué se hace desde el ayuntamiento y hacer participativos los presupuestos» y anunció que los plenarios incorporarán la intervención de los ciudadanos. El tercero gran eje se centrará en el modelo de ciudad, definiéndola como una ciudad educadora, con una administración comprometida con la cultura benicarlanda, con la lengua y con la conservación y promoción del patrimonio.