El nuevo equipo de gobierno de la Vall d'Uixó no ha esperado a la configuración del nuevo Consell para demandar a la Generalitat uno de los compromisos prioritarios del pacto progresista: la devolución a la localidad de la parcela municipal que se cedió a la Conselleria de Educación para construir un centro privado. La medida la tomó el anterior gobierno popular de Óscar Clavell y el objetivo era construir en la parcela de suelo público, presumiblemente un instituto privado según los denominados Centros de Iniciativa Social (CIS) ideados por el Consell del Partido Popular.

El gobierno actual considera que la parcela está valorada en unos cuatro millones de euros.

Así, la alcaldesa socialista de la Vall d'Uixó, Tania Baños, ya ha instado a la Conselleria de Educación a reconsiderar dicha cesión, tema por el que seguirán luchando y de hecho ya se ha firmado el documento pidiendo la revocación porque «garantizar una educación pública de calidad va a ser una de nuestras máximas prioridades». De esta manera se quiere frenar la consecuencia de aquel acuerdo plenario del 29 de mayo de 2013 que contó con los votos favorables del PP y contrarios de PSPV y EU.

La alcaldesa ha solicitado a la conselleria que se busque «la mejor solución posible en beneficio de la ciudadanía de la Vall d'Uixó» pues «ni tenemos, ni nos consta conocimiento formal de que se haya iniciado ninguna tramitación, por lo que posiblemente no haya problemas».

Baños insistió en que el nuevo equipo de gobierno no es partidario de que unos terrenos públicos se destinen a edificar un CIS. Por ello Baños considera que es necesaria la paralización de la cesión de estos terrenos «por dignidad a la educación pública, porque es la que nos iguala a todos como personas, y por dignidad a los vecinos y vecinas, porque no podemos permitir que una empresa haga negocio con una parcela que es de todos los valleros y valleras».

La alcaldesa también quiso señalar que esta postura no significa que estén en contra de la iniciativa privada, «pero quien quiera hacer negocio que pague sus terrenos y no lo haga en suelo municipal».

La parcela se ubica en los terrenos dotacionales reservados como educativos en el área 6, justo en el tramo comprendido entre las calles Antonio Mascarós y Manuel Ferrandis, junto a la plaza Juchitán de Zaragoza, muy cerca de la carretera de Moncofa. Los terrenos ocupan 9.249 metros cuadrados. Según la programación de la Conselleria de Educación era ceder los terrenos a una empresa, entidad o institución que sería la adjudicataria del centro durante 75 años y además de la gestión tendría que afrontar la construcción de las instalaciones en dicho suelo público.