La Unión Deportiva Las Palmas consiguió ayer remontar (2-0) el marcador adverso frente al Real Zaragoza en el partido de vuelta de la final del play-off de ascenso a Primera División y consumar su regreso a la máxima categoría del fútbol español trece años después, tras un periodo de once años en Segunda División y dos cursos ligueros en Segunda División B. Los goles de Roque Mesa y del delantero argentino Sergio Araujo, máximo goleador del conjunto de Paco Herrera, convirtieron a la entidad amarilla en el tercer equipo que asciende, tras Real Betis y Real Sporting de Gijón, a La Liga de las Estrellas y logra un objetivo que se ha perseguido con insistencia durante los tres últimos años, a costa de un Real Zaragoza que soñó hasta el último instante con un premio que se descosió en Canarias.

Impulsados por el masivo recibimiento de su hinchadas, Las Palmas -con las novedades de Asdrúbal y de Casto en la portería en detrimento de Raúl Lizoáin- regresaba al mismo terreno en donde hace 364 días vivió uno de sus peores momentos. Al contrario que aquella tarde para el olvido, el equipo de Paco Herrera precisaba de dos goles para aspirar al ascenso.

La paciencia de la Unión Deportiva obtuvo premio antes del descanso y, probablemente, en el mejor momento de juego que atravesaba el Real Zaragoza, Araujo se inventó una asistencia mediante un taconazo para Culio, que asistió a Roque Mesa para abrir el marcador y apretar la eliminatoria. Las Palmas, volcada en la búsqueda de la remontada, encontró el camino gracias a un Sergio Araujo que embocó a gol un balón muerto tras una falta lateral. Así, certificaba su retorno a la máxima categoría.