Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de médicos retrasa cuatro meses el tratamiento de hepatitis C

La plataforma de afectados acusa al conseller de Sanidad de incumplir su promesa de ampliar el número de digestólogos en el Hospital General

Zona de consultas en el área de digestología, donde son atendidos, entre otros, los de hepatitis C. ángel sánchez

La Consellería de Sanidad suministra desde abril los medicamentos que necesitan los pacientes de hepatitis C en las situaciones más graves, pero todavía tienen pendiente ampliar los recursos sanitarios para atenderlos en tiempo y forma. Así lo denuncia la plataforma de afectados de Castelló, que advierte que la falta de médicos retrasa en cerca de cuatro meses el tratamiento que requiere los enfermos.

«A una vecina del Grau que se encuentra en estado grave se le ha dado cita el mes de septiembre para recibir tratamiento», señala Cinta Millán, portavoz de la asociación, que indica que esta demora se debe a que no hay suficiente personal para llevar a cabo los controles pertinentes.

Los pacientes con hepatitis han de someterse a una prueba conocida como Fibroscan que determina la evolución de la enfermedad y el tipo de medicación. La administración financia desde abril los fármacos F2,f3,f4, que corresponden a enfermos graves. Antes sólo sufragaba los muy graves (F5 y F6), y ahora mantiene sin costear los F0,F1, que comprende las situaciones más leves.

La cuestión es que sólo hay un aparato de fibroscan en toda la provincia, mientras dos médicos digestólogos asumen la atención de la hepatitis C en el General. Con la admisión en abril de nuevos medicamentos por parte del Ministerio de Sanidad, «las visitas se han multiplicado por cinco y los dos médicos no dan abasto», señala la plataforma, que destaca el esfuerzo extra realizado por la plantilla. Los médicos han programado pruebas de fibroscan diarias, pero sólo dos médicos son insuficientes y explica que la lista de espera se demore al menos cuatro meses, remarca. «Hay un hombre de F4 (grave) que aún espera la prueba y su salud corre peligro», alerta.

Según Cinta Millán, el conseller de Sanidad -ahora en funciones-, Manuel Llombart, se comprometió en abril a aumentar de dos a tres la cifra de médicos digestólogos. «Me dijo que esta solicitud estaba en la Conselleria de Hacienda para su aprobación. Javier Peñarroja (gerente del hospital) me lo confirmó y me indicó que el 1 de junio se incorporaría un médico de apoyo», explicó la portavoz de la plataforma.

Sin embargo, desde entonces no hay noticias de esta nueva plaza. Asimismo, Millán sostiene que «Llombart no se digna a contestar mis correos, y el señor Peñarroja no contesta mis llamadas». «La nueva alcaldesa (Amparo Marco), que antes de las elecciones se comprometió a mediar por nosotros si ganaba , a través de la sede he pedido en varias ocasiones que se ponga en contacto conmigo y no me han contestado», agrega.

«Desde la plataforma tenemos una sensación de abandono total, los médicos han hecho un esfuerzo inhumano, haciendo horas extra desde mayo, están más que saturados y mucho me temo que aún y queriendo dar los tratamientos ya no pueden porque no hay cabida en horas. Cada tratamiento conlleva análisis, visitas, y activaron soluciones con las que llegaron a hacer aproximadamente 300 fibroscan», abunda-

Este retraso provoca situaciones de «desesperación y depresión» en los pacientes, lamenta la plataforma. En Castelló hay 1.200 enfermos de hepatitis C. Parece que la conselleria -que ayer no respondió al requerimiento de este diario- está ya en mudanza y será el próximo gobierno el que tendrá la misión de resolver esta carencia.

Compartir el artículo

stats