El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó buscará reactivar el proyecto de las rutas espeleoturistas para potenciar les Coves de Sant Josep. Así lo señaló el concejal de Turismo y Deportes, Jordi Julià. «Vamos a poner en valor las cavidades de las Grutas de San José» con un doble objetivo, el «hacer visible este deporte» y por otra «que suponga una opción más para visitar el Paratge de Sant Josep y la ciudad», aunque señaló que «todo por el momento está en proyecto».

No obstante señaló que ya se está trabajando en la organización de un evento para después del verano, previsiblemente en el mes de septiembre, «para explotar turísticamente y deportivamente la espeleología, porque es una actividad que puede dar mucho de sí y que hasta el momento ha estado abandonada». Y es que el río subterráneo cuenta con «unas condiciones idóneas» para que los aficionados realicen esta práctica.

De hecho la idea es realizar un encuentro de espeleólogos de diversos clubes de la Comunitat Valenciana con el objetivo de promocionar les Coves.

Según Julià la intención es reunir a personas que practican este deporte «para dar a conocer les Coves» y «por supuesto, no interferirá en el horario turístico habitual», por lo que las visitas seguirán realizándose con normalidad. De cara al futuro, una de las ideas es utilizar los vestuarios que se construyeron dentro del programa Ruralter Paisajes hace ya casi cerca de cinco años con tal fin y que nunca han sido utilizados, pues desde entonces han permanecido cerrados al frenarse dicha iniciativa.