La Guardia Civil en la denominada 'Operacio?n Andros', realizada por el Servicio de Proteccio?n de la Naturaleza (SEPRONA) de la comandancia de Castello?, inició controles sobre pesqueros de la provincia dedicados a la captura de atu?n rojo, establecie?ndose cupos de capturas por temporada y autorizando a diversos pesqueros profesionales a nivel nacional.

Teniendo conocimiento que un pesquero de los autorizados con base en el Puerto de Castello?, en plena temporada para el desarrollo de esta pesqueri?a, solo habi?a declarado un 36 % de su cuota, los guardias civiles iniciaron una investigacio?n, donde pudieron verificar cómo la tripulacio?n de este realizaba pra?cticamente a diario descargas de especimenes de atu?n rojo sin llevar a cabo el preaviso de capturas, ni su inscripcio?n en el diario electro?nico de a bordo, eludiendo su paso por la lonja para su subastado y control sanitario.

Estos posteriormente comercializaban los atunes enteros a mayorista de distribucio?n de pescado fresco de Vinaro?s, el que tras su manipulacio?n en un almace?n clandestino, continuaba con su distribucio?n a otros mayoristas de Catalun?a, todo ello sin el preceptivo etiquetado y acompan?amiento documental exigido por la normativa.

La tripulacio?n de esta embarcacio?n tambie?n llevaba a cabo la distribucio?n y comercializacio?n, sin ningu?n tipo de garanti?a sanitaria, de una porcio?n de las capturas diarias de estos especimenes, y sus partes, tras su evisceracio?n, en establecimientos de restauracio?n de la provincia.

Tras el seguimiento continuado de las actividades desarrolladas, se procedio? a la intervencio?n en un solo di?a de un total de 800 kg de atu?n rojo, en el almace?n clandestino de Vinaro?s, asi? como lomos y ventrescas, en los diversos establecimientos inspeccionados en los que se observaron actividades de comercializacio?n, los que tuvieron que ser destruidos al no reunir garanti?as sanitarias para su consumo.

El valor aproximado en el mercado ilegal de lo intervenido en ese di?a asciende a unos 16.000 euros, si bien se esta?n ampliando las investigaciones al detectarse que el volumen de negocio podri?a haber superado los 200.000 euros en los dos u?ltimos meses.