Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las carpas de Les Penyes de la Vall se instalarán en la plaza Juchitán

Las obras del IES Honori García obligaban al cambio La alcaldesa critica la falta de previsión del PP

Las carpas de Les Penyes de la Vall se instalarán en la plaza Juchitán

El recinto de carpas de Les Penyes en Festes de la Vall d'Uixó se ubicará en la plaza Juchitán de Zaragoza y sus alrededores ya que, a pesar de la distancia respecto al centro urbano, se ha visto que es el mejor punto para el traslado de las instalaciones, que no podían estar en el solar del antiguo IES Honori García tras el inicio de las del nuevo edificio. A pesar de que en su día se anunció desde les Penyes que se ubicarían en los terrenos de Vixama, finalmente esta opción ha sido descartada.

La alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, destacó ayer que la zona de la plaza de Juchitán «tiene la ventaja de que ya está en condiciones y no hay que invertir ni un euro en su adecuación». Además, se encuentra en una de las salidas de la ciudad, «lo que facilita el acceso a la gente que viene de fuera y también minimiza las molestias a los vecinos y vecinas». Cabe señalar que esta ubicación será provisional, posiblemente, para un par de ejercicios, puesto que «el sitio natural» para colocar las carpas festivas es el denominado recinto ferial que se construyó en su día para tal efecto y que está ocupado desde hace cinco años por los barracones de instituto Honori García.

La elección del lugar fue una carrera contrarreloj dada la cercanía de los festejos, pues a pesar de los anuncios que se habían hecho previamente, según explicó la alcaldesa, «cuando entramos al ayuntamiento el 15 de junio no había nada planificado por parte del anterior equipo de gobierno, pese a que en mes y medio empezaba la semana grande». Por ello, «hemos estado tres semanas trabajando junto a los técnicos y al arquitecto municipal para buscar la mejor alternativa posible».

En un primer momento se contactó con la empresa encargada de la construcción del IES Honori Garcia para ver si aún se podían ubicar las carpas en el solar «pero por los plazos ya era imposible», además de que por seguridad no puede entrar al solar ninguna persona ajena a la obra. Otra de las opciones que se planteó como emplazamiento de las carpas fueron los terrenos de Vixama, junto al río Belcaire. Pero esta zona está declarada como inundable con lo que necesita al menos una autorización y, además, «hacer llegar la electricidad hasta ese punto es muy costoso y el presupuesto de acondicionar el terreno de manera provisional suponía un coste de más de 40.000 euros».

El presidente de les Penyes, Jesús Martínez, se mostró contento por la solución encontrada, y destacó que es una zona asfaltada, «lo que nos garantiza mucho más de lo que había» y además señaló que 38 de las más de 50 carpas previstas se ubicarán en la avenida de Hagunia que linda con la plaza y el resto en las calles que bordean la plaza, lugar donde no hay casas.

Compartir el artículo

stats