La periodista valenciana M. J. Zapater, residente en Castelló, presentará esta vez en Orpesa su nueva obra: «Felio», una novela «negra, sensorial y de costumbres» que narra los vaivenes de un roquero escabullido de la fama. El acto se celebrará el sábado 11 de julio a las 19:00 horas, en la biblioteca municipal de Orpesa, ubicada en la calle Cabanes.

Ambientada en zona rural, la novela cuenta con prólogo de lujo a cargo del periodista y cineasta de Donosti Javier Barajas, premiado en el Festival de Nantes por el documental «Una esvástica sobre el Bidasoa». Barajas sondea en su preámbulo los años previos a la destitución de María Consuelo Reyna, exdirectora de Las Provincias.

¿Es posible un jaque a la Reyna, a Mª Consuelo Reyna? Una joven periodista lee manos en la Feria Alternativa de Valencia para ganarse unos duros en 1997. Unos okupas la echan por no tener licencia. Una carta que ella manda a la que entonces era directora de Las Provincias, Mª Consuelo Reyna, le abre las puertas. Días después esa chica ya integra la plantilla del diario, donde seguirá escribiendo los más acerados artículos... y algo más.

Esta podría ser la historia de una novela, pero no, lo cierto es que es la historia real de la autora de Felio, de María Jesús Zapater. La que fue la columnista más joven de Las Provincias acabó saliendo del diario de modo tan insólito a como entró: con un premio de Bienestar Social bajo el brazo. Medio huida de la ciudad, como el protagonista que da nombre a su novela, Felio, Zapater lleva ahora su nuevo libro por los pueblos de Castellón, donde, en parte, se ha ambientado. Algo de estas peripecias periodísticas es lo que nos deja caer en su prólogo Javier Barajas, quien compartió con la autora los tiempos más revueltos de aquella rotativa.

En esta ocasión, como ya hizo en Cabanes hace poco, Zapater firmará ejemplares en la biblioteca de Oropesa. Además, expondrá en una vitrina la novela pionera que ella misma encuadernó antes de publicar: la joya artesanal, a base de herrajes, maderas, ganchillo y cueros, está cosida hoja a hoja y decorada al estilo medieval.