El Ayuntamiento de Borriol ha comenzado a trabajar en la creación de un Consell de Cultura y Patrimonio. El concejal de Cultura de la localidad, Manuel Gonzalbo, ha anunciado que convocará este mes a un nutrido grupo de representantes del municipio para constituir este organismo «con la intención de promover y desarrollar la participación de personas significativas del campo de la cultura».

Por su parte, el alcalde de Borriol, Silverio Tena, señaló que se trata de un órgano de participación ciudadana «con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de cultura y patrimonio». Además, según Tena, esta nuevo consejo «debe servirnos para mejorar la dotación cultural del pueblo, garantizando una política de protección del casco antiguo como otros municipios de la cercanías han desarrollado».

«Durante todos los años que llevamos de democracia, nunca se había planteado por ejemplo trabajar por un BIC del casco antiguo de Borriol, y creemos que es necesario porque hay edificios como el Castillo, la Morería o las murallas que requieren de actuaciones inmediatas para su conservación futura», dijo Tena. El equipo de gobierno espera que el Consell esté durante este mes. Hay que recordar que el municipio de Borriol cuenta con un legado muy valioso y extenso por todo su término municipal, como numerosos poblados ibéricos y un par de asentamientos de la época romana. Además además, el casco antiguo alberga muchos edificios y construcciones singulares.