Los trabajos de construcción del paseo marítimo Sur de Benicarló se suspenderán hasta el mes de septiembre en cumplimiento de la normativa vigente y a petición del Parador de Turismo de la localidad, que quiere evitar las molestias de ruido y polvo a sus huéspedes. Es precisamente esta zona la que contempla una actuación más contundente y necesaria , para habilitar un área de pasarelas de madera, carril bici, plataformas con árboles y sillas y una amplia zona de césped natural.

Las fechas en las que se estaban ejecutando los trabajos habían despertado el malestar de comerciantes, concesionarios que a estas alturas tenían establecimientos en marcha en la zona, y restauradores, que habían visto reducidos sus ingresos.

El proyecto de mejora de la accesibilidad a la playa del Morrongo y paseo marítimo en la fachada del Parador de Turismo de Benicarló ha sido elaborado íntegramente por la Dirección Provincial de Costas y se financiará a través del Plan de Competitividad Turística, con aportaciones del Ayuntamiento de Benicarló, la Generalitat y el Gobierno.

El proyecto incluye la renovación de la explanada del Morrongo con materiales, pavimentos e iluminación nuevos, pero con el mismo concepto de plaza que hasta ahora. Según explicó la alcaldesa, Xaro Miralles, «esta es la tendencia actual en el diseño de los paseos marítimos, con una utilización mínima de materiales duros como el hormigón y más materiales blandos, como la madera, el césped o la arena». De hecho, en el último tramo de las obras se ha proyectado una zona de dunas, pensado para regenerar la zona de baño contigua. «En general, este tipo de actuaciones responden a un concepto más sostenible y ecológico de los paseos al lado del mar», dijo.