Ciudadanos ha abierto el plazo de presentación de candidaturas a diputado nacional por Castelló para las elecciones generales y ya hay tres favoritos en las quinielas para encabezar la lista.

Uno de ellos es Domingo Lorenzo, afiliado de la agrupación de la ciudad de Castelló que desarrolló tareas de coordinación de campaña durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Los otros dos candidatos son de Vila-real: José Alberto Alexandre y Vicente Nácher. Este último era coordinador de la junta directiva hasta que fue destituido recientemente por «incumplimiento de la normativa del partido», según fuentes de la formación. En la actualidad se encarga del área de comunicación de la agrupación de C's en Vila-real.

Los candidatos a las primarias para el Congreso de los Diputados por Castelló deben presentar 59 avales para encabezar la lista. El resto de los candidatos, del dos al quinto puesto, no necesitan apoyos.

El plazo para postularse se abrió el domingo y terminará este jueves 16 de julio. Las votaciones comenzarán el viernes a las ocho de la tarde y terminarán el sábado a la misma hora. Tal y como aprobó el Comité Ejecutivo en junio, el proceso se realizará de forma telemática a través de la web de Ciudadanos y el Comité de Garantías «velará para garantizar que el procedimiento sea transparente y asegurar así la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes», según explicó la formación.

Transparencia

La portavoz de C's en el Ayuntamiento de Castelló, Cristina Gabarda, instó ayer al consistorio «a publicar el patrimonio y los sueldos de los concejales en el portal de la transparencia, y a cumplir así la promesa que el gobierno bipartito realizó durante la campaña electoral».

La portavoz local de C'S asegura no entender «porqué no se publican estos datos que deberían conocer los castellonenses», cuando «en la diputación sí pueden consultarse». «Ciudadanos quiere menos palabrería y más determinación con los hechos», señaló Gabarda, quien reprobó también que el gobierno local «haya impedido que los grupos de la oposición estén en la mesa de contratación para fiscalizar los procesos de contratación».