Desde el descenso a Segunda División, el Villarreal ha realizado una exitosa apuesta por la juventud. Pero una juventud sobradamente preparada que, poco a poco, se ha ido afianzando como la columna vertebral de la plantilla. Además, la secretaría técnica amarilla ha mantenido esta línea de trabajo con sus fichajes en los que ha mantenido la idea de reunir hombres jóvenes, pero que ya han contrastado su calidad al máximo nivel competitivo.

Algunos de los hombres más importantes de la columna vertebral del equipo amarillo cumplen esta máxima. Los casos más claros son los de Manu Trigueros y Mario Gaspar. El primero, con sólo 23 años, afronta su cuarta temporada como jugador de la primera plantilla. Junto a un veterano como el capitán Bruno Soriano, ha formado una de las parejas más sólidas de mediocentro de la Liga BBVA.

Por su parte, Mario ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los mejores laterales derechos de Primera División. Con sólo 24 años, el alicantino vivirá su quinta temporada como jugador del submarino y es un hombre básico dentro del esquema de juego de Marcelino García Toral.

Aunque su continuidad en el Villarreal sigue en el aire, de cara a la temporada que comienza en agosto, también se ajusta a este perfil Gerard Moreno. El catalán, de 23 años, debutó con el primer equipo en Segunda División. Después de una provechosa cesión al Mallorca, en la campaña 2013-2014, el pasado año se convirtió en el referente ofensivo junto a Luciano Vietto. Si sigue en el club, vivirá su tercera campaña en el primer equipo del Villarreal.

También se debe incluir dentro de este listado a Mateo Musacchio. Aunque su lesión de peroné le impedirá estar en condiciones de jugar hasta avanzada la temporada, el argentino acumulará su sexto año como amarillo. Aunque por jerarquía y nivel parece tener más edad, el central sólo tiene 24 años de edad. La ecuación amarilla: juventud y experiencia.

Fichajes de presente y de futuro

La política del submarino se repite en los refuerzos. De los cinco fichajes de este verano, sólo Barbosa supera los 25 años. Tanto Samu García como Samu Castillejo, así como Leo Baptistao y Alphonse Aérola están por debajo de esta edad. Samu García y Baptistao, de 25 y 22 años respectivamente, afrontan su tercera temporada en Primera División. Por su parte, tras su fulgurante estreno en la Liga BBVA, Samu Castillejo vivirá su segunda campaña al máximo nivel a los 20 años. Aréola, con 22 años y tras defender la meta del SC Bastia en la Ligue 1, se estrenará en la competición doméstica española.