Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moliner pide ahora al Consell que le deje actuar contra los mosquitos

Tras las críticas de los alcaldes, la diputación quiere coordinar un plan integral para el próximo verano

La plaga de mosquitos está extendida por toda la provincia sin que ninguna administración haya coordinado las acciones para combatirla. Es ahora, entrado el verano y con los ambulatorios repletos de afectados por picadura, cuando el presidente de la diputación, Javier Moliner, pide a la Generalitat que le autorice para abordar junto a los ayuntamientos la problemática de los mosquitos a través de un plan integral de tratamiento. El objetivo es evitar, de cara al próximo año, la situación que está viviendo el territorio provincial este verano.

«Estamos asistiendo a un verano en el que los mosquitos están siendo un problema para los vecinos de Castelló, además con un cruce permanente de acusaciones sobre quién tiene la competencia y quién no la tiene para actuar», señaló Moliner.

Al respecto, subrayó que la diputación ha sido «la única institución que, a pesar de no tener esa competencia, ha puesto dinero para resolver el tema». «Nos ofrecemos a, si la Generalitat nos cede y autoriza a prestar esa competencia de la mano de los ayuntamientos, abordar el próximo año un tratamiento integral para toda la provincia que permita que los mosquitos no sean un problema ni para los turistas ni para los castellonenses».

La diputación reitera que no tiene competencias al respecto, pese a lo cual ha puesto en marcha una línea de ayudas de 150.000 euros para sufragar los costes de los tratamientos para luchar contra la plaga de mosquitos. Ya hay 28 municipios que la han solicitado.

Tratamiento en l'Alcora

El Ayuntamiento de l'Alcora ha anunciado que mañana comenzarán los trabajos para combatir la proliferación de mosquitos en el municipio.El consistorio ha contratado a una empresa especializada que llevará a cabo un tratamiento larvicida en los focos de mayor incidencia de mosquitos. Los principales focos de tratamiento son barrancos y las zonas de acumulación de agua, como balsas de riego, acequias, imbornales, fuentes o la piscina. Todas las actuaciones se realizarán por medios terrestres, ya sean motorizados (con vehículos todoterreno para mejorar la accesibilidad a los focos de actuación) o pedestre. Por otra parte, el ayuntamiento ha notificado a los dueños de más de 70 solares de l'Alcora que deben proceder a la limpieza de sus parcelas para prevenir plagas y e incendios.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana presentará una moción para instar a la diputación a que asuma sus competencias en la lucha contra la plaga de mosquitos que afecta sobre todo a diferentes localidades del litoral de la comarca de la Plana. El ejecutivo municipal pide a la diputación que constituya una comisión de gestión de las plagas, donde se incorporen técnicos municipales, provinciales y de la Conselleria de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats