María Rodrigo vivirá las fiestas en honor a Sant Jaume como reina de las fiestas de Orpesa. La joven explica que los bailes en la plazas son sus actos favoritos de la semana. Además, recomienda asistir a los actos taurinos, especialmente al toro de la comisión del sábado 25 que se exhibirá por la tarde y se embolará por la noche. La máxima representante de las fiestas orpesinas destaca que el municipio programa durante todo el verano actividades para el público infantil. María Rodrigo está ilusionada por representar al municipio durante estas fiestas y manifiesta estar contenta por haber conocido a las reinas de las fiestas de otros municipios durante su reinado.

¿Cómo afronta el inicio de las fiestas de Sant Jaume?

Con ilusión de empezar con los trajes, peluquería y maquillaje por que, al fin y al cabo, esto se acaba y ya no queda nada. Antes de ser reina de las fiestas iba a los actos con la ilusión de formar parte de ellos. No tengo palabras para expresar lo que se siente al ser festera. Ser reina de las fiestas es un sueño.

¿Cuál es el papel del vecino y del turista en estas celebraciones?

La gente del pueblo vive más las fiestas de octubre. En julio, la gente viaja y viene aquí. Cada uno tiene una manera de pasar las fiestas y las disfruta a su manera. Los turistas, más que participar, vienen de espectadores. Los toros son divertidos de ver. Al fin y al cabo, la gente del pueblo sigue yendo. El turista puede ver cómo se vive aquí el toro y las vaquillas en la plaza, de una manera distinta a otros lugares.

¿Qué actos esperas vivir con más intensidad?

Sobre todo el baile en la plaza. Siempre es muy bonito ir con el vestido de gala. Siempre digo que mi vestido de gala es mi segundo novio. También el toro que hemos comprado los festeros para el sábado 25. Me gustaría vivirlo en primera persona pero mi madre no me deja embolar al toro.

¿Cuáles son las actividades que cuentan con una mayor acogida?

Los toros y los espectáculos para el público infantil. Por ejemplo, el domingo hicieron un pequeño circo en la plaza. También vienen de vacaciones familias con sus niños y está muy bien que haya actividades para este tipo de público.

¿Cómo ha vivido estos meses como reina de las fiestas?

Ilusionada. El momento de ser festera llega lento pero se hace corto. La palabra principal es ilusión. A parte de los lazos que se crean con los demás festeros porque estás conviviendo con ellos el año entero, conocer a gente de fuera ha sido muy bonito y gratificante. He conocido a las reinas de las fiestas de los distintos pueblos. Te une el mismo sueño. Lo cumplimos y lo realizamos juntas. Es precioso.

Invite a todos los lectores de Levante de Castelló para asistir a las fiestas de Sant Jaume.

Espero que la gente se una y participe en estas fiestas. Que las disfrute y que se sientan parte de ellas, igual que lo haré yo.