Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real zanja el conflicto urbanístico de la EOI con el pago de 831.000 euros

Los propietarios de los terrenos piden que los 100.00 euros en intereses a los que han renunciado vayan a Servicios Sociales Benlloch reclamará al conseller de Educación que se construya el centro

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha cerrado en los últimos días el acuerdo definitivo con los propietarios de los terrenos que el consistorio, en manos del Partido Popular, expropió en 2010 para ampliar el IES Miralcamp y construir una sede comarcal de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Con el reciente acuerdo, se pone fin a uno de los conflictos urbanísticos más gruesos que el ayuntamiento tenía sobre la mesa «fruto de los empastres del PP», subrayó ayer el munícipe. En total, se expropiaron 9.500 metros por valor de 105.121 euros y que hoy sirven de aparcamiento improvisado para los estudiantes y el personal del Miralcamp.

El acuerdo alcanzado con los dueños del solar establece que el ayuntamiento deberá pagar durante esta semana los 831.000 euros que restan de la cifra que en abril del año pasado sentenció el juez por valor de 1,2 millones de euros, ya que a finales del año pasado el ayuntamiento ya abonó 301.000 euros de anticipo. Además, durante los próximos días también se abonarán 20.000 euros en materia de intereses.

La segunda parte del pago, se realizará antes del 1 de junio del próximo año, y contempla cerca de 100.000 euros de intereses, una cifra que supone la mitad de lo que les correspondería a los propietarios. Así, Benlloch quiso agradecer a la familia afectada «su voluntad y comprensión para no ahogar más las arcas municipales», reiteró. «Lo más grave es que esta familia tuviera que ir contra su propio ayuntamiento, pero no tuvieron más remedio», dijo. Asimismo, el primer edil manifestó su deseo por «cumplir definitivamente y saldar la deuda que el ayuntamiento tiene con esta familia». Uno de los requisitos que sí que ha puesto la familia es que los 100.000 euros en intereses a los que han renunciado se destinen a Servicios Sociales.

Benlloch calificó de «vergonzoso» que a día de hoy no esté la infraestructura y lamentó que los populares «expropiaban a la fuerza y sin diálogo». También anunció que mantendrá conversaciones con el actual conseller de Educación, Vicent Marzà, para que se construya el centro o, en caso de que no sea así, para que la Generalitat abone al consistorio lo que ha tenido que asumir tras la sentencia judicial.

Otros conflictos abiertos

La recalificación de la antigua nave de Fritta, el jardín del barrio de Botànic Calduch, el jardín Jaume I, la avenida Francia o el jardín de las dominicas son algunos de los flecos todavía pendientes en materia urbanística. La intención del equipo de gobierno es continuar llegando a acuerdos con los propietarios y buscar nuevas fórmulas para «minimizar el coste y el impacto para las arcas municipales».

Compartir el artículo

stats