El politólogo y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero visitará por tercera vez el Rototom Sunsplash de Benicàssim para participar en el Foro Social, donde analizará los intereses geopolíticos del conflicto en Ucrania. Abordar el complejo conflicto que afecta a Ucrania y analizar las diferentes respuestas que organizaciones internacionales de diversos países están dando a las principales situaciones de guerra y emergencia que asolan el planeta son los objetivos de dos de los debates que acogerá el Foro Social.

Según informaron ayer fuentes de la organización en un comunicado, «Ucrania: ¿Europa en guerra?» es el nombre del debate que cerrará el sábado 22 de agosto a las 17.00 horas el Foro Social. Junto a Monedero participarán como ponentes el político y periodista italiano Giulietto Chiesa, conocido por sus informaciones como corresponsal en países como Rusia o Reino Unido, y el periodista independiente ucraniano Oleg Yasinski, colaborador de la agencia internacional de noticias Pressenza, especializada en temas de paz, no violencia y derechos humanos.

Esta mesa abordará los intereses en juego y las estrategias geopolíticas que alimentan el conflicto en Ucrania, que ha pasado de tener un carácter interno a convertirse en una guerra enmascarada en el seno de Europa. Por otro lado, el lunes 17 de agosto el Foro Social albergará el debate «Actuamos ante las guerras» (17.00 horas), en el que se expondrán las principales situaciones de conflicto y emergencia que asolan el planeta.

El tema se abordará desde una perspectiva logística y sanitaria a través de la asociación italiana Emergency: desde el punto de vista de los medios de comunicación, con la participación de la periodista de RTVE Cristina Sánchez, y desde el humor crítico y social a través la organización española Pallasos en Rebeldia. Además de participar en este debate, Pallasos en Rebeldía también representará durante el festival espectáculos especiales para grandes y pequeños en áreas como RototomCircus y MagicoMundo.