Las recientemente remodeladas pistas de Gaetà Huguet ya esperan el arranque de la gran cita del atletismo nacional. Castelló será este fin de semana el escenario del 95º Campeonato de España Absoluto, que alcanza su edición número 58 en categoría femenina. Una cita única que reunirá a unos 800 atletas, que representarán a más de 110 clubes llegados de las 17 comunidades autónomas.

Además, esta cita adquiere todavía más relevancia si se tiene en cuenta las pocas ocasiones en que este Nacional Absoluto ha recalado en la Comunitat Valenciana. Será la quinta ocasión en la que la competición se celebre en el Levante español y será la primera después de catorce años. Hasta la fecha sólo Valencia y Gandía han sido sede de este campeonato. La capital del Túria fue sede en los años 1941, 1992 y 2001 y la localidad de la Safor lo hizo en 1993.

Hasta la fecha, este Campeonato de España se ha disputado en 12 de las 17 comunidades Autónomas españolas. De momento, la excepción son Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia, además de en las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

El esfuerzo institucional del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación y la Generalitat ha permitido que esta competición llegue hasta la capital de la Plana. Además, habla de la relevancia de este Campeonato de España el hecho de que es una cita clave para determinar la selección de cara al Campeonato del Mundo que se celebra en Pekín del 22 al 30 de agosto. Aunque el plazo de marcas mínimas finaliza el 10 de agosto, los resultados que se obtengan en el Gaetà Huguet serán determinantes a la hora de establecer el combinado nacional que viajará hasta la capital china a competir con los mejores atletas de la Tierra. Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, dará a conocer una primera lista de atletas el martes 4 de agosto y el jueves 13 la selección definitiva. Por eso, el comportamiento de los atletas en esta competición será básico para el equipo español.

También es una competición perfecta para que los atletas del club local, el Playas del Castellón, se reivindiquen. Un total de 76 representantes del campeón de Europa se darán cita en el Gaetà Huguet. De ellos, en estos momentos, sólo cuatro, en cinco modalidades cuentan con la mejor marca nacional del año al aire libre. Se trata de Bruno Hortelano (20.74 en 200 metros y 46.22 en 400 metros), Yidiel Contreras (13.35 en 110 metros vallas), Diego Cabello (50.22 en 400 metros vallas) y Miguel Ángel Sancho (2,25 en salto de altura). Pero, nombres como Pablo Torrijos en triple salto, Álvaro Martín y Julia Takacs en 10 kilómetros marcha o Frank Casañas en disco deberían luchar por el título nacional.