La Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana se constituyó ayer de forma oficial, integrando a la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana (PVCV), EAPN, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, CERMI y ONCE. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha asistido a la presentación de este «nuevo interlocutor social» que pretende fomentar la participación de la ciudadanía activa y el voluntariado, reforzar la cohesión interna del tejido asociativo y asegurar el diálogo social ante las administraciones públicas, privadas y sindicatos.

Oltra ha destacado la importancia que tiene la creación de esta Plataforma autonómica, que integra al 70% de tejido asociativo de la Comunitat Valenciana, porque «este gobierno necesita un interlocutor con el Tercer Sector» para abordar, entre otras cuestiones, las políticas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social. La vicepresidenta también ha avanzado que uno de los principales objetivos de su gobierno, a corto plazo, es «revisar el sistema de financiación de las entidades prestadoras de servicios públicos, primando el Tercer Sector sobre las empresas privadas».

Tras dos años de reuniones la Plataforma nace con el objetivo de constituirse como un foro común de encuentro, debate, defensa, acción y toma de decisiones de las entidades que trabajan en el marco de la Comunidad Valenciana. Un referente autonómico capaz de negociar y «posicionar como prioritaria la defensa y mejora del estado de Bienestar». Por ello, uno de sus principales objetivos es participar en la toma de decisiones que afectan al Tercer Sector, antes de que sean adoptadas por parte de las instituciones tanto públicas como privadas y de las organizaciones empresariales o sindicales. Además, entre las principales líneas de actuación que recogen en sus estatutos, destacan las políticas de igualdad y no discriminación, la lucha contra la exclusión social y la pobreza -tanto en el ámbito local como en los países empobrecidos del Sur-, promover el voluntariado organizado así como el desarrollo y fortalecimiento del Tercer Sector.

El acto de presentación -celebrado en Valencia- ha contado con la participación de José-Francisco López y Segarra, presidente de la Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y de Patim; Lola Fernández Rodríguez, presidenta de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) Comunitat Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, Presidente de Cruz Roja Comunidad Valenciana; entre otros.

«Estoy orgulloso porque el voluntariado es el eje común a todas las entidades que hoy conforman esta plataforma» ha remarcado López y Segarra. «Abrimos la puerta a un espacio que nos brinda oportunidades para potenciar nuestra riqueza humana», añadió el presidente de Patim, referente en este proyecto.