El próximo domingo Vistabella acogerá la quinta prueba de la Copa de España de carreras de montaña FEDME-Gran Premio Buff Salomon. La carrera, que también forma parte de la Lliga Castelló Nord de Carreras de Montaña reunirá 650 corredores venidos de toda la geografía nacional. La competición está organizada por el ayuntamiento y el Club de Muntanya de la población, junto con el patrocinio de la Diputación Provincial.

Con un recorrido de 28 Km. y 1500 metros de desnivel positivo, la carrera llevará a los corredores a transitar por los bellos parajes de esta población castellonense, adentrándose en el corazón del Parc Natural del Penyagolosa, no sin antes pasar por la majestuosa Serra Batalla, dejando para el final la complicada zona del Mas de l'Albagues. En cuanto a los favoritos de la competición, regresa a Vistabella dispuesto a repetir victoria el corredor de Buff Pro Team, Zaid Ait Malek, poseedor del record de la prueba, pero que no llega en las condiciones de forma del año pasado. Delante tendrá a rivales de la talla de Iván Ortiz y Toni Roldan que se disputan la victoria final de esta Copa de España y Vistabella puede marcar el final de este sueño para uno de los dos.

Dentro de la terna de favoritos, no hay que olvidar a los corredores provinciales Cristóbal Adell y Remigio Queral o a los turolense Mario Bonavista y Javier Robres, que corren en casa. Intentarán realizar una gran actuación ante cientos de aficionados que se desplazarán para animarles.

También parten con la vitola de favoritos nombres como los andaluces Dani García y Mario Olmedo, los gallegos Elpidio Gómez y Luís Calvo, los catalanes Andreu Simón y Diego Arroyo, los componentes de la Selección Valenciana Víctor Serrano y Jonathan Roglà o el madrileño José Irurozqui. Será también una prueba de fuego, para una de las promesas provinciales y actual líder de la Lliga Castelló Nord, Albert Ferrer, que podrá medirse a los primeros espadas nacionales del trail-running.

Arenas contra Cobrerizo

En categoría femenina, todo parece indicar que la victoria de la prueba es cosa de dos. Por una parte la Campeona de España de Ultra Trail, Gemma Arenas y la revelación de la temporada, la jovencísima corredora madrileña Paula Cabrerizo. Ambas se encuentran inmersas en la disputa de la victoria final de la Copa de España. De esta lucha pueden beneficiarse otras corredoras como la actual líder, Sandra Sevillano, las catalanas Montse Martínez y Gemma Colomé, la vasca Zuriñe Frutos o las integrantes de la armada provincial con Lola Peñarrocha, Laia Cañes, Silvia Miralles y Melissa Gali.

Otros participantes que no se perderán la cita serán campeona de la Spain Ultra Cup, Sonia Escuriola, y el ganador de la pasada edición de Penyagolosa Trails Víctor Bernad. A este cartel, se unirán cientos de corredores populares, con el único objetivo de disfrutar de la montaña, del deporte y de una magnifica mañana dominical, pero siempre intentando no perder ese ápice competitivo que otorga el colgarse un dorsal.