Una tormenta acompañada de granizo descargó ayer por la tarde 44 litros por metro cuadrado en la localidad de Castellfort. Según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la lluvia caída en Castellfort unos 30 litros se registraron en apenas una hora, mientras que otros 10 litros se midieron en apenas 10 minutos.

En la localidad de Morella se midieron también cerca de 14 litros por metro cuadrado, como parte de un núcleo tormentoso que se desarrolló por el interior de la provincia de Castelló entre las 14.00 y las 17.00 horas.

El alcalde de Vilafranca, Juan Manuel Prades, apuntó que el granizo llegó a superar el tamaño de un huevo. «A 200 metros de distancia se podían ver las piedras», comentaba. También se vieron piedras con un tamaño considerable en el entorno de la masía de Cabestany, en Vilafranca. Allí Julio Prades, masover, fotografió bloques de granizo capaces de abollar un vehículo.

De hecho, automovilistas que circulaban por la carretera CV-12 Ares-Morella y la cv-15 Ares-Vilafranca relataron que el granizo abolló sus vehículos. El granizo no tenía el mismo grosor en todas las zonas. En el entorno de casco urbano de Castellfort no fue tan grueso. Al principio cayó con unas dimensiones considerables. A medida que fue avanzando la tormenta se mezcló con el agua y disminuyó su tamaño. La tormenta se desplazó de Oeste a Este, según se apreciaba en el radar de Aemet.

Según los datos de Meteoclimatic en Portell de Morella se registraron 34,5 litros por metro cuadrado. En el santuario de l'Avellà, en Catí se superaron los 37. En Morella cayeron 14 y en Castellfort 20.

Para hoy, un total de 13 provincias, entre ellas Castelló, estarán en alerta por lluvias, tormentas, olas y máximas de hasta 38 ºC, en una jornada marcada por chubascos y tormentas, con probabilidad de ser localmentente fuertes. En concreto, estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias Castelló; en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. En este mismo nivel de alerta pero por lluvias y tormentas estarán Huesca, Teruel, Barcelona, Gerona, Leida, Alicante y Valencia, y Castelló sólo por tormentas.