La Barona inicia hoy, viernes, 31 de julio, sus esperadas fiestas. La pedanía de Vall d'Alba revivirá este fin de semana sus tradiciones y ha preparado un programa de actos en honor a su patrona, la Mare de Déu dels Àngels, que tiene en los actos religiosos y en las verbenas y cenas multitudinarias su principal razón de ser. La Barona toma así el relevo a Montalba y Pla de l'Arc, cumpliendo los plazos que marca el verano y que culminarán el 21 de agosto en las fiestas de Vall d'Alba.

Las fiestas de La Barona tienen un marcado carácter vecinal. Se trata de una sencilla celebración donde lo que más destaca es las ganas de compartir de sus vecinos. «Las fiestas de La Barona sirven para estrechar lazos entre los vecinos de la pedanía. Son muchos los meses de trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en los quehaceres diarios, y con la llegada del mes de agosto, y sus fiestas, se hace un parón para volver a reencontrarse y decir con orgullo que somos de La Barona, una pedanía con una marcada personalidad propia», indica la alcaldesa de Vall d'Alba, Marta Barrachina, quien también recuerda que es la oportunidad que brinda este núcleo para «agasajar a los cientos de turistas que estos días descansan en la zona».

Los actos previos ya han comenzado a sucederse en los últimos días, siendo uno de los más multitudinarios la Volta Popular a La Barona, celebrada el pasado día 25 de julio, una prueba muy veterana en el calendario y que en este año 2015 ha alcanzado su 30ª edición. Sin embargo, es a partir de hoy, viernes 31 de julio, cuando se celebran las fiestas propiamente dichas. Hoy está previsto el arranque de los festejos con juegos infantiles y con una cena popular de «pa i porta», en la que la comisión de fiestas aportará gratuitamente para todos los asistentes el vino, la gaseosa y las ensaladas. Posteriormente, habrá discomóvil, para amenizar la fiesta.

Ya mañana, 1 de agosto, se celebrará la festividad del Corazón de Jesús. La jornada arrancará con juegos infantiles y, por la tarde, se celebrará una misa y procesión para honrar la imagen que tanta veneración despierta en La Barona. En esta edición, ejercerán como Clavariesas del Corazón de Jesús las vecinas Cristina de Pedro, Inma Galmes y Lola Barrachina. Una cena popular en la plaza principal y posterior baile completarán la jornada.

Por último, el domingo, 2 de agosto, se celebra la festividad de la Mare de Déu dels Àngels, que alcanza su 327 aniversario, el día grande de La Barona. Por tal motivo, se ha organizado un popular concurso de paellas, que al final de la tarde dará paso a una misa y posterior procesión, en la que las tres clavariesas volverán a tener el máximo protagonismo, al ser las encargadas de la custodia de la imagen que se guarda en la histórica capilla de la pedanía, junto con la reina y damas de las fiestas de Vall d'Alba.

El concejal de Vall d'Alba encargado de los asuntos de La Barona, Javier Pitarch, anima a todos los castellonenses «a que se sumen a vivir con nosotros unos festejos que son muy populares, abiertos a todos y participativos, donde todos son bienvenidos y donde la diversión está asegurada», indica. «Son unas fiestas muy sencillas, pero muy entrañables, donde todos tienen cabida. Lo único que han de hacer es acercarse y participar. No se arrepentirán», continúa Pitarch, quien agradece «la implicación de los vecinos, y en especial de las tres clavariesas, para que las fiestas sean realidad».