El Ayuntamiento de Castelló elaborará un plan de emergencias municipal para actuar ante cualquier tipo de riesgo ambiental o industrial que pueda afectar a la ciudad. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad Pública, Antonio Lorenzo, en el primer pleno ordinario que celebra el consistorio tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno.

El plan que prevé redactar el ejecutivo local establecerá las líneas de actuación ante desastres naturales, como inundaciones, o explosiones e incendios en focos industriales como el del polígono del Serrallo. El documento especificará, además, cuáles serían las rutas de evacuación en caso necesario y de qué manera deben coordinarse y trabajar los diferentes dispositivos de emergencias y cuerpos de seguridad, tanto la policía, como los servicios médicos o los bomberos. Antonio Lorenzo recordó que en la actualidad la ciudad carece de un plan de emergencias municipal, por lo debe acogerse a la estrategia de seguridad diseñada por la Generalitat para todo el territorio valenciano. No obstante, considera que Castelló, un municipio en el que son frecuentes los episodios de lluvia intensos y que cuenta con un polígono industrial importante en su distrito marítimo, «necesita un plan que contemple todos los riesgos que pueden afectar a la ciudad», como ya tienen otras poblaciones españolas.

El anuncio del edil de Seguridad Ciudadana se produjo a raíz de la moción presentada por Castelló en Moviment en la que pedía desarrollar el plan de emergencias del polígono del Serrallo y del puerto. La propuesta defendida por el portavoz del grupo, Xavi del Señor, contempla la realizacíon de simulacros de evacuación y la difusión entre los vecinos de los pasos a seguir en caso de emergencia, ya que, según afirmó, «la gente del Grau no sabe qué tendría que hacer, si quedarse en casa o salir corriendo, hay toques de campana distintos en función de si hay un incendio o una explosión y nadie los conoce». La moción salió adelante con el voto favorable de todos los grupos excepto Ciudadanos, que considera que realizar simulacros «provocaría pérdidas a los comercios porque habría que paralizar a 25.000 vecinos», dijo la portavoz del grupo, Cristina Gabarda.

Asesores

El debate plenario llegó a su punto álgido cuando se abordó la moción presentada por Ciudadanos para retirar los móviles a los asesores y hacerles fichar como a los funcionarios. «¿Usted sabe si sus asesores se van de compras en horario laboral?», preguntó Gabarda al portavoz del equipo de gobierno, Enric Nomdedéu. A lo que éste le respondió: «Yo sí lo sé, usted no». El también vicealcalde argumentó que los cargos de confianza «hacen muchas más horas» que las 37 y media estipuladas para los funcionarios, «trabajan también los fines de semana y fuera de horario», contestó Nomdedéu. En cuanto al uso del móvil, defendió que ahora hay menos terminales contratados que antes, al pasar de 32 a 20, y en contrapartida afeó a Gabarda que presentara esa moción cuando ella se había «pulido» el saldo mensual de 50 euros del móvil corporativo en 25 días, una situación que la portavoz de C's achacó a un fallo en el contrato de telefonía, pues, según dijo, el saldo se agotó con cuatro llamadas. La propuesta fue desestimada por PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, mientras que el PP se abstuvo.

Por otra parte, el pleno de ayer sirvió también para que tomara posesión de su cargo la nueva concejala del PP, María España, quien entra a formar parte del grupo municipal en sustitución de Alfonso Bataller y tras la renuncia de Marisa Ribes, que era la siguiente en la lista.